Las exportaciones de calzado han alcanzado durante los nueve primeros meses de 2018 la cifra de 2.108,3 millones de euros y 122,7 millones de pares. Estos datos representan unos descensos del 1% en valor y del 3,6% en volumen, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2017. No obstante, las exportaciones de calzado" de parte superior en piel" aumentan un 1% en valor en ese mismo periodo, según datos aportados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Evolución por mercados

Las exportaciones fuera de la UE aumentan un 7,2% en valor y un 3% en volumen, destacando Estados Unidos y China. Hay que recordar que la UE es el principal comprador de calzado español, representando el 80% del total de las exportaciones en volumen y el 72% en valor. Las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.513,5 millones de euros y 98 millones de pares, con descensos del 3,8% en valor y del 5,1% en volumen. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios ascienden a 595 millones de euros (24,8 millones de pares), con un crecimiento del 7,2% en valor, representando el 28% del total. Este dato reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino. En los principales mercados extraeuropeos se avanza positivamente en Estados Unidos, China, México, Turquía, Corea del Sur, Canadá, Australia e Israel.

Por comunidades autónomas

Teniendo en cuenta a las Comunidades Autónomas donde se localiza la industria de calzado, la Comunidad Valencia lidera el ranking y representa el 44% de las exportaciones nacionales con un decrecimiento del 1%. La segunda Comunidad productora es La Rioja, que representa a su vez el 7,6% de la exportación total y registra un decrecimiento del 4,3% en sus exportaciones. La tercera Comunidad productora es Castilla-La Mancha, que representa el 6,4% del total de las exportaciones de calzado (con una caída del 3%). Aragón aumenta sus exportaciones en un 2,2%. Las exportaciones de la Región de Murcia decrecen un 10,5%, y también descienden las de Baleares en un 2,1% y las de Andalucía en un 5,2%.

Tipo de producto

Las cifras de las exportaciones de calzado de los primeros nueve meses de 2018 varían según los distintos tipos de calzado.

El calzado en piel representa el 56,4% de las exportaciones totales en valor (1.189,5,4 millones de euros). Además, debido a la calidad de los materiales y el proceso de fabricación, que aporta gran valor añadido al producto final, los precios medios de exportación del calzado en piel son más elevados que en las otras categorías. El calzado en piel asciende un 0,4% en volumen y un 1% en valor.

El calzado no de piel ya representa el 70,8% de las exportaciones españolas en volumen, aunque en valor es el 43,6%. Las exportaciones de este tipo de producto disminuyen un 5,1% en pares y un 3,3% en valor.

Importaciones

En los primeros nueve meses de 2018 han entrado en nuestro país 251,8 millones de pares por valor de 2.318,4 millones de €. Estos datos reflejan unos aumentos del 2,3% en pares y del 0,1% en valor.