n Desde la Fiscalía de Elche también se solicitará la colaboración del Colegio de Abogados de Elche para que haga llegar a todos los letrados de la ciudad una circular informativa. En ella, indican que cualquier letrado que tenga un procedimiento enquistado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, puede ponerse en contacto directamente con la Fiscalía, sin concertar cita y en cualquier momento, para poder buscar un acuerdo de conformidad que ponga fin al proceso judicial.

«Hacemos un llamamiento a los abogados para que sepan que tienen las puertas abiertas, que pueden venir, contactar con nosotros y buscar un acuerdo», apuntó el fiscal jefe de área, José Antonio Artieda.

Así, se pretende facilitar la comunicación entre los abogados y la Fiscalía para poder cerrar estos acuerdos de conformidad de la forma más sencilla y rápida posible, para dar salida a las más de 800 causas que se acumulan en el organismo. Por tanto, también han pedido la colaboración de los letrados para que tomen la iniciativa en causas donde piensen que se pueda llegar a acuerdos con el objetivo de evitar que los procesos judiciales sigan dilatándose. Una circunstancia que no beneficia ni a los denunciantes ni a los acusados. En el caso de los primeros, porque ven que su causa queda en el limbo, y los segundos porque, en muchos casos durante años, viven con la incertidumbre de tener que enfrentarse al juicio y no saber si serán o no condenados ni a cuánto ascienden las condenas.

En muchos casos, gracias a estos acuerdos se puede evitar la prisión si se repara el daño, si ha pasado mucho tiempo, o se si llega a otro tipo de acuerdos por el que la pena de prisión se suspenda por otras circunstancias, como carecer de antecedentes.