Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años esperando un ascensor en la Asociación Parkinson Elche

La Asociación Parkinson Elche desconfía del Ayuntamiento tras prometer en varias ocasiones un elevador que no llega

Zona donde está previsto habilitar el ascensor. ANTONIO AMORÓS

En la Asociación Parkinson Elche están un poco cansados de que se les prometan cosas desde el Ayuntamiento y luego no se cumplan. Así ocurre por ejemplo con el ascensor, una petición que realizaron hace más de dos años, antes de mudarse, en las Navidades de 2016-2017 a su nueva sede, cedida por el Consistorio, en el huerto de Montenegro, y que todavía no se ha hecho realidad.

La edil de Bienestar Social, Tere Maciá, asegura no obstante que este elevador va a ser una realidad de manera inminente, a finales de este mes o principios del año próximo, al tiempo que insiste en que los técnicos ya han realizado diversas visitas a la sede con este propósito y que además está todo el papeleo está autorizado, incluida la asignación presupuestaria.

No obstante, en la mencionada asociación hay una sensación de que hasta que no lo vean, no se lo van a terminar de creer.

«Lo que dicen desde el Ayuntamiento no es nuevo. Salió la concejala en todos los medios anunciándolo para antes del 4 de diciembre de 2017, y luego también para este año en varias ocasiones y ahí estamos, esperándolo», señalan desde esta sede, donde algunos piensan que casi todo se deja de cara a las elecciones.

La edil Maciá matiza que esta actuación está incluida en un mismo contrato junto a otra serie de obras (como por ejemplo la colocación de la silla elevadora que precisa la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca) que se tienen que realizar para adaptar otros edificios públicos, y que debido a eso también se habría podido retrasar más de la cuenta. De hecho, hay lanzados varios contratos con el fin de realizar este tipo de adaptaciones en inmuebles dependientes del Ayuntamiento.

Podemos ya recordó hace un año que el 4 de diciembre de 2017 se cumplió el plazo del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el que todos edificios existentes deben adecuarse a las condiciones de accesibilidad universal «y en el municipio de Elche existen edificios públicos que no cumplen la norma».

Varias reclamaciones

Ilicitanos por Elche, en el pleno del pasado mes de noviembre, volvió a reclamar este elevador, algo que ya hizo, entre otras ocasiones, el pasado mes de abril y también Ciudadanos en mayo de 2017.

«La instalación del ascensor fue sacada de los Presupuestos Participativos porque se dijo que se contemplaba en la partida de accesibilidad del presupuesto municipal, pero ahora sabemos que no decían la verdad y los 75.000 euros se han agotado sin que haya llegado ni un solo euro al ascensor que necesita la Asociación Parkinson Elche», denunciaba Cristina Martínez, portavoz del grupo municipal de Ilicitanos por Elche, hace más de medio año.

En cualquier caso, a la planta de arriba, que es más espaciosa y cuenta con una pizarra interactiva, que permite trabajar la estimulación cognitiva, solo pueden acceder socios sin problemas motrices, es decir, solo uno de los tres grupos creados.

«Pero casi tan importante es el ascensor como la accesibilidad a la misma sede, que en días de lluvia es casi imposible entrar por el barrizal y los charcos que se hacen», relatan desde la asociación.

De hecho, los días de lluvias intensas el suelo se torna impracticable; y los días que no, es un camino de tierra con sus baches y otros inconvenientes que complican el paso de personas mayores y con movilidad reducida.

El problema es que el edificio está en un huerto dentro del Palmeral histórico, y las actuaciones urbanísticas están muy limitadas y controladas. Así por ejemplo, desde la asociación se viene proponiendo de hace tiempo colocar una pasarela de madera, algo que parece que no termina de cuajar.

«Hemos visto varias posibilidades. La pasarela es algo que concierne a Parques y Jardines, pero está supeditado a la Ley del Palmeral. En cualquier caso estamos viendo varios proyectos», concluye la edil de Bienestar Social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats