Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ruiz: «La UNED no excluye a nadie que tenga voluntad de formarse»

Hace un par de meses que arrancó el curso del centro ilicitano de la Universidad a Distancia y su director hace un primer balance del año académico

El director del centro de Elche asociado a la Universidad a Distancia, José Ruiz, en la Glorieta antes de la realización de la entrevista. MATÍAS SEGARRA

Hace un par de meses que iniciaron el curso 18/19 en la UNED

Siempre afrontamos los cursos con la vocación de motivar a los alumnos y ser útiles en la metodología de la UNED, facilitar que puedan sacar adelante su cometido de aprobar las asignaturas en las que están matriculados. Trabajamos con el orgullo de ver todos los años a 200 alumnos terminar sus estudios y celebrarlo con familiares, hijos, padres? Ahí es donde se plasma nuestro esfuerzo y dedicación de todo el año. La UNED es muy exigente y no regala nada.

Están trabajando para incorporar los grados de Ingeniería de la Energía y Magisterio, ¿lo lograrán el próximo año?

Estamos en el trámite de aprobación definitiva y nuestra esperanza es que podamos contar con estos dos grados. Espero que, al menos, uno de los dos sea una realidad. Atendemos las demandas de la sociedad, por eso queremos incorporar Ingeniería de la Energía. Vamos hacia un mundo más sostenible y hace falta contar con esta especialidad. Con Magisterio tengo más dudas pero es un grado que también cuenta con una gran demanda y nosotros nos mostramos sensibles a esta realidad.

¿Han dejado ya de sentir los efectos de la crisis económica?

Esos años lo que han provocado ha sido un incremento del número de matriculados. Cuando el paro era más alto, la gente con una cualificación insuficiente se dedicó a completar sus estudios. Ahora estamos en una fase de estabilización después de que todas las universidades hayamos perdido alumnos. Nosotros contamos con 4.000 alumnos, que es nuestra cifra anterior a la crisis.

¿Cuáles son los estudios que tienen una demanda al alza?

Todos los relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y todo lo referente a la inteligencia artificial y la robótica. La UNED es vanguardista en lo referente a la tecnología porque nos hemos servido de ella. Llegamos a todo el territorio, a todas las casas, a cualquier rincón. Nuestros alumnos llevan la Universidad en el bolsillo.

En el campo de las aplicaciones para los estudios, ¿qué trabajos están realizando?

Tenemos dos plataformas online con las que los profesores trabajan en las tutorías. Una engloba a once centros y los docentes y tutores nos dividimos las áreas de atención a los alumnos. La otra aplicación ocupa a aquellas asignaturas cuya matrícula no excede de los 400 alumnos. Yo estoy en las dos plataformas en red. En ellas pongo en práctica ejercicios para los estudiantes y corrijo pruebas de evaluación continua. Los alumnos, con hacer un clic, ya están en el aula.

También trabajan con personas con la libertad privada...

Somos la Universidad de la igualdad de oportunidades. La ambición social ha estado por encima de todo desde nuestro comienzo. Cubrimos a las personas con discapacidad, ya que concentramos al 50% de los alumnos a nivel nacional. A las personas que tienen una discapacidad total les hacemos los exámenes en su propio domicilio. En cuanto a las personas con privación de la libertad, contamos en nuestro centro con un tutor especializado que trabaja en Villena. No dejamos fuera a ningún ciudadano que tenga la voluntad de formarse.

¿La mayor satisfacción es cuando se gradúa una nueva persona mayor de 55 años?

Llevamos ya 16 años con la formación permanente y estamos haciendo las cosas bien. Prueba de ello es que este año contamos con 60 alumnos más que el curso pasado. Estudian materias muy diversas: Historia, Astrología, Música, Derecho? Hay una pluralidad de conocimientos para disfrutar. Aprender tras unos años sin formarse ayuda a huir de la soledad y de las farmacias, es salud. Mantener la actividad intelectual fomenta las relaciones interpersonales. Acudir a las aulas y rodearse de ese ambiente genera ilusión, es algo vital.

¿Cuál es la relación que mantiene la UNED con la Universidad Miguel Hernández y el CEU Cardenal Herrera?

La relación con la UMH es muy fluida, el propio rector, Jesús Pastor, fue profesor tutor de la UNED tiempo atrás. Muchos profesores nuestros son catedráticos de la UMH. Yo también he formado parte de cursos de doctorado. Y con el CEU igual, incluso les hemos prestados aulas cuando han estado en obras. Conocemos todos los ambientes universitarios. Y este año hemos incorporado a Miguel Ors, de la UMH, a nuestra Aula de Mayores.

Y con el Ayuntamiento, ¿qué trato tienen actualmente?

Es una relación magnífica. En los años que llevo como director, han sido alcaldes Alejandro Soler, Mercedes Alonso y Carlos González. A pesar de que los titulares del Ayuntamiento han sido distintos, no tengo queja alguna. Hace ocho años que estoy al frente de la UNED en Elche y hemos conseguido integrar a todos los sectores. Han sido épocas de cambios, en las que hemos sustituido la pizarra y las tizas por las aulas inteligentes, y el balance es positivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats