El malestar y preocupación por el precio del agua desalada llevará a la comunidad de base de Riegos de Levante, del Cuarto Canal de Levante y la Séptima de la Peña a tomar medidas. La primera de ellas será la de enviar una carta al Ministerio para la Transición Ecológica, misiva en la que exigirán una bajada del metro cúbico de agua desalada de los 0,62 euros que pagan en la actualidad a 0,30. Así lo anunció su presidente, Ángel Urbina, tras la asamblea general que mantuvieron en la mañana de ayer los regantes en el restaurante Palazón de Peña de las Águilas. «Queremos una España solidaria, con concepto de Estado y en la que no se rompa la baraja. La actitud actual que muestra el Gobierno nos preocupa», añadió Urbina.

Esta reunión también sirvió para aprobar el presupuesto para el próximo año, que asciende a 650.000 euros. Buena parte de este dinero se destinará a la renovación de la instalación de filtrado que evita la invasión del mejillón cebra en los sistemas de riego por goteo, y que supone una de las grandes preocupaciones actuales de los regantes junto a la del precio que tienen que pagar por el agua desalada, 0,62 euros por los 0,10 que cuesta el metro cúbico de agua del trasvase Tajo-Segura, que es mucho más asumible para los agricultores.

La inversión para cambiar las cañerías de filtrado ascenderá hasta los 100.000 euros, por lo que la comunidad tiene previsto ponerse en contacto con las diferentes administraciones para conseguir financiación. Otra de sus apuestas es la de aprovechar la energía fotovoltaica y buscar fuentes alternativas con las que reducir sus costes.

Ayer también se celebró la asamblea general de la comunidad de regantes El Canal de Elche, una reunión con dos puntos principales que fueron aprobados: las tarifas del precio del agua y el presupuesto para el próximo año. La propuesta de presupuesto que salió adelante se eleva hasta los 6 millones de euros. Este dinero incluye la inversión prevista de 100.000 euros para mejorar la actual red de riego por goteo. Los 6 millones de euros engloban un presupuesto ordinario de 3,5 millones a los que se suman otros 2,5 para hacer frente a otro tipo de pagos.

El prepuesto de 3,5 millones de 2019 es mayor que el que se aprobó para el año que está a punto de finalizar, que contaba con 600.000 euros menos. La tarifa de precios del agua sí que se mantiene en 46 euros por hora.