Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zahara: «Solo sobrevivirán los discos que sean más que un cartón y un cd»

La andaluza retoma la actividad musical tras un periodo en el que ha sido madre y ha visto las dificultades que supone la conciliación

La cantante jienense Zahara en una imagen promocional de su nuevo trabajo discográfico, Astronauta, que esta noche presenta en Elche.

Actúa en Elche como invitada del certamen de jóvenes cantautores, ¿la industria tiene espacio para los cantautores o todo es trap y reggaetón?

Creo que hay muchos espacios. El crecimiento de los festivales de música indie es una prueba de ello, o por ejemplo ver cómo las listas de ventas las lideran estilos completamente dispares. Creo que siempre hay un tipo de música que conecta masivamente, pero siguen quedando espacios para el resto.

Usted ha vuelto a los escenarios tras un parón, ¿cómo está siendo el regreso?

Por una parte está siendo maravilloso, mejor de lo esperado. La venta de entradas en todas las ciudades va genial, yo me siento feliz de cantar mis canciones, justo ahora estoy con los ensayos, preparándome para las presentaciones del año que viene... Pero a la par he empezado con una laringítis vírica que me ha fastidiado y no he podido cantar en todas las presentaciones ni hacerlo como me gustaría.

Hace menos de un mes que publicó su disco Astronauta

En las firmas la gente me contaba unas cosas preciosas, qué sentían, cómo se identificaban y se sentían cuidados con ese disco. Es de las mejores cosas que te pueden decir cuando publicas un álbum. Yo creo para mí, pero acaba llegando a la gente y es necesaria esa conexión para que esto tenga sentido. La verdad es que me siento plena y feliz.

¿El formato físico se mantendrá a corto plazo o en el mercado solo tendrá cabida lo digital?

Creo que resistirán aquellos discos físicos en los que el formato físico se cuide. Yo lo he notado con Astronauta y ya me pasó con Santa. He vendido con ellos más que con todos mis discos anteriores en un momento en el que se venden menos discos y es gracias al cuidado que hay en ellos, a que los discos son algo más que un cartón con un cd.

Ha comentado que la conciliación es una mentira y una estafa, ¿qué más puede añadir?

Que si no se tiene dinero o una familia dispuesta a sacrificarse para cuidar de tu hijo es imposible. Lo ratifico cada día que pasa. Yo trabajo en casa y si no tuviera a Vero que me ayuda cuando no puedo atenderle sería imposible. Nos venden la conciliación como una posibilidad cuando el Estado no se la toma lo suficientemente en serio como para ayudar a las mujeres que quieren incorporarse a sus puestos de trabajo a hacerlo.

¿Avanzamos como sociedad hacia un mundo igualitario?

Creo que por cada dos pasos que damos hacia delante damos uno hacia atrás. Avanzamos, lento para nosotras, demasiado rápido para la sociedad. El equilibrio es difícil pero sí que creo que estamos en el buen camino, aunque lo andemos lento.

Como andaluza, ¿qué valoración hace de los resultados de las recientes elecciones?

Es algo que me cuesta entender. Cuántos de los andaluces de hace unas décadas tuvieron que irse fuera para poder vivir... No me cuadra cómo la memoria histórica no existe para algunos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats