Los primeros meses de 2019 llegarán con novedades para el sector del calzado en lo que se refiere al calendario ferial, en el que venderá las colecciones para la próxima temporada otoño-invierno. Concretamente, a la doble cita ferial a la que las empresas zapateras pueden asistir en Madrid, donde además de Momad Shoes se va a organizar el nuevo certamen Shoesroom by Momad, y a los dos ferias que hay previstas en Moscú, una para calzado de precio medio y otra para el más exclusivo, se une, ahora, la posibilidad de que las firmas asistan a otro certamen de Milán a presentar colecciones de mujer y accesorios.

Concretamente, según ha informado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ICEX, España Exportación e Inversiones, coordina la participación de las empresas españolas en la edición de febrero de las ferias White Show y Super, que son eventos dedicados a las colecciones de mujer y accesorios que tendrán lugar en diferentes localizaciones de la zona de Via Tortona de Milán, del 22 al 25 de febrero de 2019. A estos dos certámenes se ha invitado a participar a las empresas españolas, pese a que el sector tiene en la Micam de Milán, que se celebrará entre el 22 y 25 de marzo, su cita más destacada del circuito internacional.

Pero esto será en febrero y el calendario ferial arrancará en enero, del 12 al 15. La primera cita del sector zapatero será en la localidad italiana de Riva del Garda, con Expo Riva Schuh. Se trata de la primera toma de contacto de las empresas con los compradores y debido a su reducido tamaño siempre son muchas las marcas españolas que se quedan sin espacio para exponer.

A esta cita le seguirá en el calendario el evento que la Federación de Industrias del Calzado Español organiza en Tokio. Se trata de una nueva edición de Shoes from Spain que se llevará a cabo en Japón entre el 30 y el 31 de enero.

Pocos días después, del 5 al 7 de febrero, tendrá lugar el evento FN Platform-Magic en Las Vegas, que la patronal considera importante para las empresas con intereses en Estados Unidos, donde cada vez se consume más calzado español.

A la vuelta de Estados Unidos Ifema ha organizado una edición de Momad Shoes en Madrid, donde pueden seguir asistiendo las empresas que deseen estar presentes en el evento multisectorial de la moda. Esta cita será del 8 al 10 de febrero.

El mismo día que acaba Momad Shoes arrancará la que se considera como la cita más destacada para el sector, que es la Micam de Milán, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de febrero. Después, entre el 22 y el 25 de febrero, llegará la cita para el calzado de señora y complementos.

El calendario seguirá para el sector con Euro Shoes en Moscú, entre el 25 y el 28 de febrero, donde se expone el calzado del segmento medio y medio-alto.

El 1 de marzo se inaugurará la nueva feria de calzado de Madrid, Shoesroom by Momad, que está organizando Ifema en el centro de la capital española, y que ya ha empezado a comercializarse.

Recta final

El segundo fin de semana de marzo, concretamente el 10 de marzo, arrancará la feria Gallery Shoes, en la ciudad alemana de Düsseldorf, que es otro punto importante para las firmas españolas.

El calendario previsto por la patronal acabará del 19 al 22 de marzo con la feria Obuv Mir Kozhi de Moscú, en Rusia, que es la enfocada al calzado de segmento premium, el más exclusivo.