La Navidad está cada día más presente en Elche y los vecinos del centro ya han podido ver estos días atrás, como uno de sus principales reclamos empieza a tomar forma. Se trata del Belén Viviente que un año más va a ofrecer la Asociación Histórico-Artística de los Pobladores de Elche, y que tendrá este año su emplazamiento junto al Palacio de Altamira, después de abandonar hace unos años el recinto del Hort del Xocolater.

El Belén Viviente de los Pobladores abrirá sus puertas el 25 de diciembre, con la recreación de la Llegada de la Sagrada Familia y el Alumbramiento de Jesús.

Sin embargo, tal y como se está llevando a cabo el montaje, lo primero con los que se van a encontrar los visitantes del Belén Viviente va a ser el palacio de Herodes y la guardia de los romanos.

Esta construcción se va a ubicar en la zona más próxima al Palacio de Altamira, por donde entrarán los visitantes y pasarán antes de encaminarse al poblado hebreo en el que encontrarán el principal atractivo de la actividad, el Portal de Belén con la Sagrada Familia.

Un total de treinta personas van a ser las encargadas de dar vida este año al Belén Viviente, que recrearán, con ayuda de las construcciones que se están montando estos días varias escenas típicas.

El Belén Viviente contará con puestos de artesanía, y también se podrá ver una taberna, una panadería, un asador, un puesto de venta de castañas, y un corral en el que habrán algunas cabras, según indicaron desde la Asociación Histórico-Artística de los Pobladores de Elche, que son los que dan vida a este atractivo navideño.

El Belén Viviente de los Pobladores abrirá cuatro días que son el 25, 29, y 30 de diciembre, y el 6 de enero. El 25 de diciembre abrirá de 12 a 14 horas, el 29 de diciembre de 11 a 14 horas y de 18.30 y 21 horas, mientras que los días 30 de diciembre y 6 de enero estará abierto de 11 a 14 horas.

Programación

Además de la representación de la llegada de la Sagrada Familia el 25 de diciembre a las 12 horas, los Pobladores ofrecerán la representación teatral de La Matanza de los Santos Inocentes el día 29 de diciembre. Este año se van a realizar cuatro pases de la representación que serán a las 12, 13, 19 y 20 horas, dos por la mañana y dos por la tarde, para que puedan asistir un mayor número de espectadores.

La última representación se llevará a cabo el 6 de enero, a las 12 horas. Este día está previsto que se represente la Llegada de los Magos de Oriente y la Adoración a Jesús. Además, según indicaron desde los Pobladores, los Reyes Mayos se quedarán después para ofrecer una recepción a los niños y niñas que quieran saludarles.

El Belén Viviente de los Pobladores de Elche se ha convertido en una cita indispensable cada Navidad en la provincia de Alicante. De hecho este año alcanza la edición número 38. Se trata de una actividad ubicada junto al Palmeral Histórico en la que una treintena de personas dará vida a partir del 25 de diciembre a legionarios romanos, reyes, concubinas, escribanos, tenderos, posaderos, predicadores, ladrones, leprosos y un sinfín de personajes que simularán ser las personas que vivían en la ciudad de Belén el año 1 de la era actual.