La necesidad de aumentar el número de nichos disponibles en los cementerios de Elche sigue estando a la orden del día. En la actualidad en el Cementerio Nuevo quedan libres unos 200 nichos de los últimos 400 que se construyeron. Por este motivo, el Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha un proyecto mucho más importante que las actuaciones puntuales que se han ido llevando a cabo durante los últimos años.

Concretamente, el gobierno municipal ha dado luz verde a un proyecto de ampliación del Cementerio Nuevo que supondrá la creación de un total de 1.320 nuevos nichos con los que se espera poder atender la demanda de enterramientos que se registre en Elche hasta, por lo menos, 2021.

El concejal de Cementerios, Héctor Díez, explicó ayer que el proyecto ya ha obtenido la aprobación de la junta de gobierno local, y que se pondrá en marcha la contratación de los trabajos una vez pase por el próximo consejo de administración de Pimesa, que está previsto que se lleve a cabo el próximo lunes.

La intención municipal es que las obras arranquen lo antes posibles, cumpliendo los plazos legales, para que no haya escasez de nichos en la ciudad, como ha venido sucediendo en los últimos años. La inversión aprobada por el Ayuntamiento para ejecutar este proyecto es de 1,8 millones de euros.

Con esta obra se completará la denominada plaza J y tendrá un plazo de ejecución de doce meses. No obstante, se van a establecer acabados parciales de obra de forma que las dos primeras plazas tienen que ser recibidas en los primeros cuatro meses de las obras. La intención municipal es ir recibiendo los nichos acabados de forma progresiva para contar siempre con una bolsa disponible para atender la demanda.

El edil Héctor Díez aseguró que «este proyecto es la mayor ampliación del Cementerio Nuevo de la última década, concretamente desde el año 2009 que se crearon numerosos nichos gracias al Plan E».

En total, la ampliación que se va a poner en marcha en la rotonda norte del Cementerio Nuevo supone la construcción de 1.320 nuevos nichos. De estos nichos 936 serán sencillos y 384 dobles.

«Estos nichos se van a construir en siete nuevas plazas que se van a dotar de zona ajardinada, de pérgolas y de bancos», explicó Héctor Díez, que añadió que «al mismo tiempo, junto con este proyecto, se va a proceder también a asfaltar una superficie de unos 5.000 metros cuadrados en la zona norte del Cementerio Nuevo en los que la calzada está en muy mal estado».

De esta forma, la actuación municipal también contempla llevar a cabo mejoras de accesibilidad a la zona norte del cementerio. En este sentido, Héctor Díez aseguró que «nunca se había urbanizado la rotonda y no hay pasos de peatones ni rampas».

Por este motivo, el proyecto contempla la creación de cinco nuevos puntos accesibles para poder permitir que los usuarios puedan acceder con mayor facilidad a las nuevas plazas que se van a crear.

Desde el Ayuntamiento ilicitano aseguraron ayer que con «estos 1.320 nuevos nichos van a dar respuesta a la demanda que se genera en Elche de cara a los próximos tres años». Es decir, se pretende cubrir la demanda hasta 2021.

Además, el edil de Cementerios destacó que «cuando finalice esta legislatura habremos construido 2.350 nichos en cuatro años con los que estamos convencidos que vamos a dar respuesta a la demanda de los próximos años».

A la ampliación de nichos con las nuevas construcciones se unen los espacios que el Ayuntamiento está recuperando. Se trata de nichos antiguos que ya no tienen uso y que el Ayuntamiento recupera compensando a los dueños el coste económico de la concesión. Hasta la fecha el Ayuntamiento de Elche ha conseguido sumar, mediante la recuperación de concesiones, 200 nichos entre los que se han conseguido en el Cementerio Nuevo y el Cementerio Viejo.

Completo

Una vez se lleve a cabo esta última construcción de nichos llegará el momento de empezar a planear la forma de seguir ampliando el Cementerio Nuevo, ya que, como dijo ayer Héctor Díez, con el proyecto actual se va ocupar toda la superficie disponible en el recinto.

Por el momento en el Ayuntamiento de Elche se trabaja en dos direcciones. Una de ellas es ampliar el recinto del cementerio sumando terrenos de monte público que tendrían que dejar de tener esta afección. Los terrenos en cuestión se ubican a la derecha de los actuales.

Otra opción que también se ha planteado en el Ayuntamiento es sustituir el vallado metálico actual del cementerio por otro de obra. De esta forma, apuntó ayer Héctor Díez, se estudia la posibilidad de construir nuevos nichos en el linde del perímetro pero orientados hacia el interior del cementerio

Alternativas que por el momento no son más que eso, porque el problema queda ya en manos del gobierno municipal que salga de las urnas cuando se celebren las próximas elecciones municipales.