El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha iniciado una investigación para conocer la actuación tanto de la Conselleria de Educación como del Ayuntamiento de Elche en relación a las instalaciones educativas del colegio La Paz de Torrellano, donde los padres no dejan de movilizarse durante las últimas semanas para exigir a la Administración que ponga en marcha la ampliación del colegio y poder acabar, después de una década, con la presencia de aulas prefabricadas.

El defensor del pueblo valenciano considera que las deficiencias de las instalaciones, la falta de espacios, así como la utilización de barracones en este centro docente «vienen prolongándose demasiado en el tiempo» y recuerda que «el derecho a la educación, así como la protección a la infancia, implica la obligación de la Administración de ofrecer una escolarización en centros docentes con unas infraestructuras adecuadas y de calidad».

José Cholbi se va a dirigir a las dos administraciones afectadas, Conselleria de Educación y Ayuntamiento, para preguntarles si se va a proceder a la construcción de un nuevo centro docente. De ser así, el defensor quiere saber quién va a asumir las actuaciones de redacción de los proyectos de construcción (básico y de ejecución), licitación de obras y ejecución de las mismas, especificando en qué fase de tramitación se encuentra cada una.

Cholbi también se ha interesado por las actuaciones que se van a desarrollar de forma provisional para acometer la eliminación de barracones, la ampliación del centro y subsanación de las deficiencias existentes, así como los plazos previstos para llevarlas a cabo y la programación de las mismas.

Reacción

La investigación que ha abierto el Síndic de Greuges llega después de que las familias denunciaran el mal estado en el que se encuentran los tacos de madera, que siguen teniendo goteras.

Desde el AMPA del colegio La Paz de Torrellano mostraron ayer su satisfacción por el paso que ha dado el Síndic de Greuges, mientras que la edil de Educación, Patricia Macià, dijo que el defensor valenciano debería haberse preocupado por este tema hace mucho tiempo, ya que la ampliación del colegio es necesaria desde 2008. Concretamente, la edil de Educación aseguró que «nosotros podemos responder del trabajo realizado durante los últimos tres años», en los que aseguró que han pedido a la Conselleria de Educación, que es la que está gestionando el proyecto del ampliación del colegio, que atienda las necesidades de los escolares.

Además, la edil indicó que ayer mismo se puso en contacto con la Conselleria de Educación para pedir que se revise la seguridad en las aulas prefabricadas, al conocer el estado de las maderas sobre las que se asientan los barracones.