Los cementerios de Elche registran en torno a un millar de enterramientos al año. Esto reflejan las estadísticas de los últimos años, pero la realidad es que durante 2018 se está anotando más demanda de lo habitual. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Elche, entre enero y octubre de este año se han realizado un total de 1.163 enterramientos en Elche, que ya suponen un 15% más que todos los que se llevaron a cabo el año pasado.

La previsión municipal es que el aumento sea mucho más elevado este año, teniendo en cuenta que a esta estadística le falta por contabilizar los enterramientos realizados el pasado mes de noviembre, y los que se lleven a cabo durante el mes de diciembre, que suele ser un mes con más enterramientos que otros meses, apuntaron desde el Ayuntamiento de Elche.

El aumento de enterramientos que se está anotando este año no es lo habitual. En 2015 en los cementerios de Elche se realizaron un total de 1019 enterramientos; en 2016 la cifra fue menor, con un total de 974 enterramientos; y el año pasado, en 2017, se realizaron un total de 1.017 enterramientos.

Es por este motivo, por el que la Concejalía de Cementerios se ha visto obligada a estar construyendo espacios de sepultura casi de forma continuada. Este mismo año se han tenido que construir 440 nichos, con una inversión económica de 350.000 euros. No obstante, la alta demanda que se está registrando ha llevado a que en la actualidad queden disponibles la mitad de ellos.

Con estos nuevos nichos en el Cementerio Nuevo se ha podido ir atendiendo la demanda de los últimos meses, cuando se han llevado a cabo en el municipio cuatro enterramiento cada día.

La forma de comercialización de los nichos en Elche va a seguir siendo la misma, pese a que se lleve a cabo el proyecto de ampliación que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento. Es decir, el Ayuntamiento solo permite la compra de un espacio para sepultura si se produce una defunción.

El edil de Cementerios recordó que la demanda de nichos siempre es mayor en segunda y tercera fila. Y detrás de la alta demanda de nichos ubicados en segunda o tercera fila están los principales problemas a los que ha tenido que hacer frente el consistorio ilicitano para atender las peticiones de familias los últimos años. En este sentido, hace medio año varias familias tuvieron que esperar varios días para poder dar sepultura a sus familiares difuntos.

Problemas

Ante este problema, las obras de construcción de nichos tuvieron que agilizarse por el aumento de la demanda, y en alguna que otra ocasión el Ayuntamiento ilicitano tuvo que compensar a estos vecinos poniendo a su disposición nichos de primera fila, cuando querían en segunda o tercera.

Una situación que a día de hoy se considera resuelta con los últimos nichos construidos, a los que se sumará, de forma progresiva, los 1.320 espacios de enterramiento que se van a construir en el Cementerio Nuevo durante los próximos meses. En un año, según la previsión municipal, el proyecto que se acaba de aprobar para poder licitarlo, debe de estar prácticamente finalizado.