La Corredora se ha acabado convirtiendo en una de las soluciones para absorber el tráfico de la avenida del Alcalde Vicente Quiles, cortada en dirección Alicante, por las obras en la estación de Renfe. El Ayuntamiento ha decidido reabrir la céntrica calle todos los sábados, donde está proyectada una peatonalización, mientras permanezca cortado el carril sur de la avenida. De momento, el plazo que ha dado el Ayuntamiento es hasta el 14 de enero, ya que a partir de ahí se cortará el carril en dirección Crevillent.

La calle del centro es una de las principales alternativas que los conductores han elegido durante esta semana para desplazarse y cruzar de una punta a otra la ciudad, al estar cerrada al tráfico la avenida del Alcalde Vicente Quiles, desde el puente del Ferrocarril hasta la estación. Pedro Juan Perpiñán, entre El Pla y Sector V; la Ronda Sur, son otras de las vías alternativas que más circulación están registrando. Así lo ha detectado la Policía Local de Elche. Si bien, el vial que atraviesa el casco histórico ha albergado retenciones desde incluso la calle Reina Victoria, hasta Juan Carlos Primero, en varios momentos del día.

Desde mañana, sábado, la Plaça de Baix y la Corredora dejarán de cerrarse al tráfico como todos los sábados, desde los tres últimos años, en horario comprendido entre las 12 y las 24 horas. No obstante, sí que se realizarán cortes puntuales, con motivo de las actividades programadas en Plaça de Baix durante las fiestas navideñas.

Este mismo sábado, se cerrará a partir de las 17 horas con ocasión del desfile de Papá Noel. El día 22, también estará cortada al tráfico, a partir de las 18 horas por una fiesta animada en la Plaça de Baix; el día 29 estará prohibida la circulación durante la procesión de la Virgen y el 5 de enero, a partir de las 17 horas, con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos. Pasadas las celebraciones de Navidad, ya no está previsto que se produzca ningún cierre más los sábados en la Corredora, hasta que reabra la avenida del Alcalde Vicente Quiles.

Peatonal

La calle del centro, que podría estar a estas alturas peatonalizada si no se hubiera paralizado el proyecto de PSOE y Compromís antes del verano por la falta de consenso político y social, ha acabado siendo uno de los principales ejes utilizados por el tráfico para desplazarse, lo que ha obligado a la Policía Local a decidir reabrirla los sábados. El pasado mes de enero también se optó por esta medida provisional, tras cerrarse al tráfico la plaza de la Constitución por el apuntalamiento de edificio de El Progreso, que ocupaba todo el carril.

Precisamente, durante estos tres últimos años en los que la Corredora ha permanecido cortada a la circulación como antesala a la futura peatonalización, ha habido comercios que han reclamado su apertura e incluso han llegado a recoger firmas para eliminar los cierres de los sábados.

Por contra, desde el equipo de gobierno han venido defendiendo los efectos positivos del cierre provisional para acostumbrar a la población a lo que será la peatonalización, de la que ya no hay fecha de ejecución, hasta que no se pongan en marcha un proyecto integral del centro.

Compleja actuación

Los daños en la principal estación del tren de la ciudad son más graves de lo que Adif previó inicialmente hasta tal punto que las obras se alargarán tres meses ya afectarán por tanto a la avenida Alcalde Vicente Quiles, por donde pasaban 30.000 vehículos diarios, hasta el 14 de febrero, si se cumplen los plazos previstos.

Adif ha detectado que las filtraciones afectan ya a las galerías de la estación Elx-Parc y que ponen en riesgo el forjado, de hecho, parte del hormigón del andén 2 se ha desplomado. De ahí que haya sido necesario intervenir de urgencia, por razones de seguridad, tanto para los usuarios de la calzada como para los usuarios de la estación.