Las asociaciones ciudadanas presentes en la Mesa de Patrimonio reunida hoy han manifestado su rotundo rechazo al proyecto de construcción de Nuevo Mercado Central por encontrarse dentro del primer asentamiento humano de Elche, por la existencia en su entorno de importantes elementos patrimoniales como son los baños árabes, la muralla islámica, dos refugios de la Guerra Civil, el edificio del arquitecto Santiago Pérez Aracil, los restos de lo que parece ser una primera muralla y por su afección al Misteri.

La propuesta presentada por el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó no ha podido ser sometida a votación al tratarse de una reunión extraordinaria -convocada con carácter monográfico para abordar el impacto que tendrá el centro comercial planteado por Aparcisa- según ha justificado el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

Sin embargo, tras la reunión, se han sumado a este rechazo la Asociación Ágora d´Elx, El Margalló, la Asociación de Amigos Ilici-La Alcudia (Asadila), Volem Palmerar, la Associació d´Arquitectes Ruskin Coffee, la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, la Comisión de Patrimonio del Consejo Local de Cultura de Elche, Comisiones Obreras, Ilicitanos por Elche y Compromís per Elx.

A través del representante de Ágora, se ha hecho un relato de todas las actuaciones realizadas desde marzo de 2017 por la Plataforma Salvem El Mercat ante Unesco e ICOMOS por la potencial afección del aparcamiento subterráneo al espacio urbano donde se desarrolla La Festa. En este sentido, un representante de la Conselleria de Cultura presente en el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial reunido a finales de noviembre en Islas Mauricio ha reconocido que la denuncia ciudadana aparece en uno de los documentos informativos de la citada reunión y ha añadido que Unesco aún no dispone de mecanismos claros para abordar la afecciones a este tipo de bienes patrimoniales.

Desde El Margalló se ha solicitado información acerca de la decisión de la Conselleria de Cultura de dejar en manos de una empresa de ingeniería la búsqueda de la entrada al refugio que hay bajo el hueco del ascensor del mercado. Sánchez ha expresado su malestar por haberse enterado de la noticia por la Prensa. El representante de la administración autonómica ha señalado que el asunto se comunicó ayer 13 de diciembre y ha justificado la decisión que en el refugio se encuentra a 14 metros de profundidad y, dado que no se ha localizado, habrá que realizar pozo o sondeo mediante una obra de ingenirería.

Asadila ha solicitado que el proyecto mantenga algunos de los restos arqueológicos que no tienen consideración especial para la Conselleria de Cultura pero que muestran la forma de vivir de nuestros antepasados, como son una vivienda andalusí, una bodega o los aljibes.

El Institut d´Estudis Comarcals ha preguntado sobre la afección de los accesos al parking a la muralla planteados por la concesionaria Aparcisa y sobre la aparición de un muro de tapial aparentemente islámico aparecido en la plaza de las Flores.

La respuesta de la Conselleria de Cultura ha sido contundente. A día de hoy, no dispone de proyecto de edificio, ni de parking, ni de accesos y ha manifestado que está a la espera de recibir los informes de la empresa que realiza la tercera fase de las excavaciones para evaluar los hallazgos.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha aclarado que cuando acaben las cuatro fases de excavaciones, Aparcisa deberá de presentar proyectos básico, definitivo y de ejecución a la Conselleria de Cultura con los condicionantes arqueológicos que se marquen. Tras recibir el visto bueno, se remitirán al remitir al Ayuntamiento que, antes de su aprobación, deberá someterlos a exposición pública.

El director de la Catedra Pedro Ibarra ha calificado el proyecto como el mayor disparate de la ciudad de lo que llevamos de siglo XXI, mientras que el portavoz de la Comisión de Patrimonio del Consejo Local de Cultura ha cuestionado el procedimiento seguido durante la tramitación de este proyecto.

En este sentido, el concejal, Vicente Granero, ha defendido la legalidad del contrato y de todas las actuaciones llevadas a cabo la anterior legislatura por el gobierno del Partido Popular, ha pedido respeto para los técnicos y ha señalado que en ningún momento se advirtió que el proyecto afectada al patrimonio.

Su intervención ha sido contestada por el jefe de la sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento quien recordó como en 2011 se informó desde este servicio que era necesario un informe patrimonial pero se consideró que era suficiente con los antecedentes históricos que aparecen como anexo del Plan de Reforma Interior (PRI) así como que en 2012 se pidió lo mismo en un informe del arquitecto jefe de Patrimonio de la dirección territorial de Cultura.

Ha añadido que ninguna de las dos consultorías externas encargadas con posterioridad mencionaban que hiciera falta informe patrimonial alguno y ha criticado que se tienda a desacreditar los informes técnicos del Ayuntamiento, Conselleria de Cultura e ICOMOS.

En esta línea, el representante de Comisiones Obreras ha pedido también respeto para los funcionarios y ha solicitado que, cuando se califiquen como partidistas o parciales sus informes, se acredite mediante otro informe técnico.

El concejal de Urbanismo ha aclarado la situación de dos aparcamientos que la oposición utiliza para defender la construcción del planteado para el nuevo mercado. El de Traspalacio se encuentra fuera de la Vila Murada. La licencia de construcción del Colegio de Abogados fue aprobada antes de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y su aparcamiento no dispone de 200 plazas como ha informado Aparcisa a ICOMOS.

Desde 2015, la Conselleria de Cultura ha emitido en relación con este proyecto 49 informes arqueológicos, cinco relacionados con el Misteri y otros tantos con los refugios de la Guerra Civil

Críticas de la oposición

Tanto El PP como Ciudadanos, que también han asistido a la mesa de Patrimonio, han criticado hoy que este encuentro solo haya servido para abordar el Mercado Central, ya que en la ciudad hay muchos más elementos patrimoniales. El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha calificado de "sainete teatral la convocatoria". Mientras, que desde Cs, el concejal Juan Antonio Sempere ha criticado la "utilización partidista del tripartito de un órgano municipal para que se pronuncie sobre temas muy alejados de su verdadera utilidad"