Los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Altea, Orihuela y Sant Joan d'Alacant) acogerán hoy una votación a modo de referéndum sobre el futuro del modelo de Estado de España. Las papeletas que se depositarán en las urnas contendrán dos preguntas: «¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república?» y «En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de república». Los universitarios de la UMH se suman de esta manera al movimiento que se inició en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que un 83% de más de 7.000 votos se posicionó a favor de la república, y que se extenderá por diversos centros académicos españoles, entre ellos las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

Tras la votación en Madrid, grupos de estudiantes de la UMH llevaron a cabo una asamblea abierta en la que se puso fecha a la votación de hoy, que permanecerá abierta desde las 10 hasta las 20 horas. Los alumnos universitarios cuentan con apoyo sindical. Los promotores de la asamblea se encargarán de custodiar hoy las urnas, que en el caso del campus de Elche se repartirán por los edificios Altabix y Arenales. Sin la posibilidad de contar con un censo de estudiantes, para poder votar será necesario presentar una acreditación de pertenencia a la UMH y dejar apuntados los dos últimos números del DNI.

«Queremos que las universidades volvamos a ser el motor del cambio, la vanguardia de la democracia», sostiene el estudiante de Comunicación Audiovisual Sergio Cantó, uno de los promotores de la votación. «En un Estado de derecho un cargo hereditario es antidemocrático», añade la estudiante de Derecho Cheri Belarouci.