Indignación es la palabra que mejor resume como están las familias que llevan a sus hijos cada día al colegio La Paz de Torrellano. Un malestar que ha ido a más después de descubrir estos días que los tacos de madera sobre los que se asienta la estructura de las aulas prefabricadas, en las que reciben clase alumnos de Infantil y Primaria durante la última década, están «podridos».

La AMPA del colegio ha puesto el grito en el cielo al comprobar el estado de la infraestructura y considera que esto no es más que una demostración de la importancia que tiene el seguir llevando a cabo acciones de protesta para reivindicar la puesta en marcha de las obras necesarias para que los alumnos de Infantil y Primaria de este colegio de Torrellano cuenten con «instalaciones dignas».

Lo curioso es que el estado de los tacos de madera sobre los que se apoya la estructura de las aulas ha salido a la luz después de conseguir que se llevase a cabo una limpieza de los matorrales que crecían a su alrededor.

La limpieza en cuestión se llevó a cabo la semana pasada, coincidiendo con la visita de responsables de la Conselleria de Educación al colegio, para presentar el proyecto en el que está trabajando el departamento que dirige Vicent Marzà para ampliarlo.

Los padres de Torrellano no consideran de recibo el estado de las maderas sobre las que se asientan las aulas prefabricadas, y lo atribuyen a la falta de conservación del entorno y a la demora en dar una solución al problema de espacio, que sostienen que se ha alargado más de la cuenta.

Los barracones de Torrellano llevan más de una década instalados en el colegio, y a lo largo de todos estos años han registrado algún que otro problema. Uno de ellos fue la entrada de agua de lluvia en las aulas por falta de mantenimiento en la terraza, y ahora lo que se temen es que el mal estado de las maderas sobre las que se asienta la estructura también pueda desencadenar otro tipo de problemas.

Es por ello que las familias insisten en que la Administración autonómica debe acelerar la tramitación del proyecto de ampliación del colegio para el que todavía no hay fecha de licitación.

Sobre el proyecto que les presentó la semana pasada la Conselleria de Educación hablaron ayer los padres en una reunión en la que se abordó el mal estado del colegio. Y más después de que hace unas semanas, durante un fuerte episodio de lluvias, hubiera que suspender las clases después de que el agua se colase en el edificio principal y produjese daños en el cuadro eléctrico.

Proyecto

El proyecto que quiere poner en marcha la Conselleria de Educación para «La Paz» contempla, según informó el Ayuntamiento de Elche, la construcción de 2.000 metros cuadrados de instalaciones, además de la rehabilitación de las actuales. También se quiere dotar al centro de gimnasio, biblioteca y de una sala polivalente.

El nuevo colegio tendrá 6 aulas docentes ordinarias de Infantil y 12 de Primaria, entre otras destinadas a desdoble o música, tal como se explicó a los padres y docentes en la reunión que se celebró la semana pasada, y en la que se mostró los planos del nuevo centro. Para construir el colegio será necesario trasladar al alumnado a nuevas aulas prefabricadas, que se ubicarán en un espacio que busca el Ayuntamiento.