El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha iniciado una investigación para conocer la actuación tanto de la Conselleria de Educación como del Ayuntamiento de Elche en relación a las instalaciones educativas del Colegio La Paz de Torrellano, donde los padres no dejan de movilizarse para exigir a la Administración que ponga en marcha la ampliación del colegio y poder acabar, después de una década, con la presencia de aulas prefabricadas.

El defensor del pueblo valenciano considera que las deficiencias de las instalaciones actuales, la falta de espacios, así como la utilización de barracones en este centro docente vienen prolongándose demasiado en el tiempo y recuerda que el derecho a la educación, así como la protección a la infancia, implica la obligación de la Administración de ofrecer una escolarización en centros docentes con unas infraestructuras adecuadas y de calidad.

Esta misma semana, el síndic se va a dirigir a las dos administraciones afectadas para preguntarles si se va a proceder a la construcción de un nuevo centro docente. De ser así, el defensor quiere saber quién va a asumir las actuaciones de redacción de los proyectos de construcción (básico y de ejecución), licitación de obras y ejecución de las mismas, especificando en qué fase de tramitación se encuentra cada una.

Cholbi también se ha interesado por las actuaciones que se van a desarrollar de forma provisional para acometer la eliminación de barracones, la ampliación del centro y subsanación de las deficiencias existentes, así como los plazos previstos para llevarlas a cabo y la programación de las mismas.

Reacción

Desde el AMPA del colegio La Paz de Torrellano han mostrado esta mañana su satisfacción por el paso que ha dado el Síndic de Greuges, mientras que la edil de Educación, Patricia Macià, ha dicho que el defensor valenciano debería haberse preocupado por este tema hace mucho tiempo. Concretamente, la edil de Educación, ha asegurado que "nosotros podemos responder del trabajo realizado durante los últimos tres años", en los que ha dicho que han pedido a la Conselleria de Educación, que es la que está gestionando el proyecto del ampliación del colegio, que atienda las necesidades de los escolares.

En este sentido, Maciá ha recordado que la semana pasada se produjo una reunión entre la conselleria, el Ayuntamiento y las familias del centro para explicar el proyecto que se está ultimando, y que en febrero tienen previsto convocar un nuevo encuentro para estar más encima del trabajo que está haciendo la Administración autonómica, que quiere licitar las obras en los próximos meses.