Más de una docena de investigadores que trabajan en universidades de la Comunidad Valenciana se encuentran entre los más influyentes de todo el mundo, ya que figuran en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2018, clasificación elaborada anualmente por 'Clarivate Analytics', que reconoce a los científicos más citados a nivel internacional.

Así, entre los investigadores más influyentes se encuentra el catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche y especialista en tecnología de los alimentos José Ángel Pérez-Álvarez.

En su quinta edición, el HCR incluye a más de 4.000 investigadores, que destacan por sus "excelentes contribuciones al conocimiento científico e influencia en sus respectivas áreas". Para ello, mide la publicación de artículos altamente citados, en este caso entre los años 2006 y 2016.

Por parte de la Universitat Politècnica de València (UPV) aparecen los investigadores Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García y Pedro Luis Rodríguez.

Avelino Corma, profesor de investigación del CSIC, y Hermenegildo García, catedrático de la UPV --y ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química-- se sitúan entre los más influyentes en el ámbito internacional en el campo de la Química.

Por su parte, Amparo Chiralt, quien entra por primera vez en este selecto grupo de científicos de referencia internacional, es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV y destaca en Ciencias Agrícolas. Y Pedro Luis Rodríguez, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), lo hace en el campo de biología de las plantas, detalla la institución académica en un comunicado.

Por su parte, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) sitúa a cinco investigadores: los profesores Juan Bisquert, Iván Mora-Seró, Germà García-Belmonte y Francisco Fabregat Santiago (estos dos por primera vez) del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), junto con Víctor Flors, del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, señala la universidad castellonense.

Igualmente, en la HCR, consultada por Europa Press, aparecen especialistas de la Universitat de València (UV), como la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolores Corella; el catedrático de Geografía Artemi Cerdà; el investigador del Centro de Estudios sobre Desertificación Juli G. Pausas; y el catedrático de Medicina Interna Josep Redon.