La edil de Cultura, Patricia Macià, junto con el presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, han presentado los actos organizados para conmemorar el 50 aniversario de la entidad.

Concretamente, el próximo domingo 16 de diciembre a las 11 horas se hará una visita a la exposición fotográfica de los 50 años de la historia de la Real Orden de la Dama de Elche, en el zaguán del Gran Teatro.

A las 12 horas será el acto de homenaje a quien fue presidente de la Real Orden de la Dama José Bernabéu. También se homenajeará a todas las mujeres que han ejercidos como Damas Viviente, durante los 50 años de existencia de la Real Orden, así como a los socios fundadores.

Además, se hará nombramiento e imposición de medallas a los nuevos caballeros y damas y se hará la entrega del título "Mención de Honor".

Habrá un concierto a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante.

Durante la celebración de los 121 años desde que el agricultor Manuel Campello descubrió en el Camp d'Elx la Dama de Elche, el pasado 4 de agosto, se recordó que la ciudad sigue esperando que el busto regrese a su casa para siempre. Mientras ese momento no llega, el Ayuntamiento sigue trabajando para conseguir que la Dama regrese a Elche de forma temporal, como en las ocasiones anteriores. Un logro que, según dijo el alcalde de Elche, Carlos González, «está más cerca».

El primer edil ilicitano aseguró en el yacimiento de La Alcudia, ante los miembros de la Real Ordena de la Dama de Elche, que organiza los actos del aniversario del descubrimiento, representantes de partidos políticos, y entidades, que se retomarán las reuniones de trabajo con el ejecutivo de Pedro Sánchez para que el busto visite la ciudad en 2019. Para ello, apuntó el alcalde, ya se ha elaborado el proyecto museológico y museográfico.

Por su parte, el presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, destacó que «por fin hemos logrado que todos los partidos políticos trabajen en la misma dirección, y que nos acompañen en nuestras reivindicaciones, para que la Dama esté en Elche». Martínez Camacho hizo esta valoración teniendo en cuenta que contó con el respaldo, en el acto instituciones, de ediles de PSOE, Compromís, Ciudadanos y PP.

En paralelo al llamamiento para que la Dama regrese a Elche también se puso en valor el trabajo que se ha realizado en La Alcudia durante los últimos meses, debido, como dijo Alejando Ramos, de la Fundación La Alcudia, a la reactivación de las excavaciones por parte de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento Elche.