Podemos ha puesto en marcha en Elche una campaña para conseguir juguetes y regalos no sexistas ni bélicos para los niños y niñas de familias sin recursos y, al mismo tiempo, ofrecer un canal para la solidaridad vecinal.

Hasta el viernes día 4 de enero, se podrán llevar a la sede morada situada en la calle Antonio Machado 35 con horario de 18 a 21 horas. Todo lo recogido se pondrá a disposición de asociaciones que desarrollan proyectos con familias desfavorecidas.

Desde la formación morada han señalado que esta campaña pretende, además de recoger juguetes para quien más lo necesita, sensibilizar de la importancia del derecho que tienen los niños y niñas al juego, pues en el municipio hay muchas familias y hogares a los que les resulta imposible afrontar los gastos durante todo el año y más en fiestas navideñas.

Según la UNESCO, “los juguetes ocupan un papel indispensable en el aprendizaje de los niños y niñas. Son vehículos de emoción y entretenimiento y, a la vez, permiten que adquieran un mayor conocimiento de su entorno y su realidad. Fomentan el desarrollo cognitivo, el juego sano y estimulan la creatividad y la imaginación”.

Campaña municipal

Paralelamente, el Ayuntamiento de Elche ha presentado hoy una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la elección de juguetes para los niños y niñas de la ciudad sin atender a estereotipos sexistas. La campaña ha sido presentada esta mañana por la edil de Igualdad, Teresa Macià, y la edil de Comunicación, Esther Díez.

En el vídeo aparece Andrea, la protagonista, una niña de 10 años a la que le regalan para navidad una tabla de planchar, cuando en realidad lo que ella quiere es una tabla de Skate. El nombre de Andrea es un homenaje a Andrea Benítez, la única skater profesional española que aspira a los JJOO de Tokio 2020.

"Queremos presentar una campaña que entra dentro de las líneas de actuación que la Concejalía de Igualdad y Casa de la Dona viene desarrollando de prevención y sensibilización para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Y una manera eficaz para eliminar estereotipos desde las edades más tempranas es utilizar juegos y juguetes no sexistas", ha explicado la edil de Igualdad, Teresa Macià.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas que a lo largo del año, pero en especial en las Fiestas Navideñas, regalan juegos y juguetes para que lo hagan desde una forma reflexiva, sin distinción de sexos, y valorando los juegos que contribuyan al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y que fomenten relaciones de igualdad entre niños y niñas.

"Lo que pretendemos es hacer reflexionar a la ciudadanía sobre este tipo de asuntos, queremos que escojan sus juguetes sin prejuicios, sin restricciones y sin imposiciones sociales. Es una iniciativa educativa, que nos ayuda a concienciarnos", ha explicado la edil de Comunicación, Esther Díez.