Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores del Canal invertirán cien mil euros en mejorar el riego por goteo

La comunidad celebra el sábado una asamblea a la que llevará un presupuesto de 6 millones de euros

Un campo de cultivo de Elche con riego por goteo matías segarra

La comunidad de regantes El Canal de Elche tiene previsto invertir el próximo año 100.000 euros en mejorar la red de riego por goteo. La entidad ha incluido esta inversión en el presupuesto que está preparando para el próximo año y que será sometido a votación en la asamblea general que celebrará el sábado, 15 de diciembre, a las 8.30 horas en primera convocatoria, y a las 9 horas en segunda, en el salón de actos de Riegos de Levante.

El presupuesto que se presentará a los regantes para 2019 será de unos seis millones de euros. Las cuentas engloban un presupuesto ordinario de 3,5 millones de euros, a los que se suma otros 2,5 millones de euros que los regantes deben aportar para hacer frente a otro tipo de pagos como, por ejemplo, el «tasazo» por ser usuarios del trasvase Tajo-Segura. Este pago está siendo recurrido por las comunidades de regantes, que se oponen a él, pero las entidades deben recaudarlo al no contar todavía con una sentencia judicial.

En cuanto al presupuesto ordinario, de 3,5 millones de euros, es mayor que el que se aprobó para el 2018. El incremento se ha fijado en 600.000 euros, al sumar las ventas de agua que no se presupuestaron el año pasado, cuando estaba cerrado el trasvase del Tajo-Segura por falta de recursos en los embalses de Entrepeñas y Buendía. Para el próximo año la situación es distinta y sí que se prevé, por el momento, la gestión de venta de agua procedente de Castilla-La Mancha.

Tarifas

Además de las cuentas para el próximo año en la asamblea de El Canal se someterá a votación los precios del agua de riego para 2019. En este sentido, el presidente de El Canal, Javier Berenguer, explicó que «vamos a proponer congelar la tarifa, dejando la que se aprobó hace medio año, que es de 46 euros por hora de agua». Berenguer apuntó que «pese a que se ha comprado bastante agua desalada a un precio mayor, apostamos por contener el precio del agua a los regantes».

Recursos

En la asamblea de El Canal también se hablará sobre los recursos hídricos, y se expondrá la situación que tanta polémica ha generado las últimas semanas, tras perderse el trasvase de noviembre.

Pese a ello, desde El Canal aseguraron que la situación para el próximo año no se presenta muy mal, ya que la comunidad espera contar con 14 hectómetros cúbicos al sumar el agua que le pertenece tanto del trasvase y de otras fuentes alternativas, como las depuradoras. «Es una cantidad de agua aceptable», aseguraron desde la dirección de esta comunidad de regantes de Elche.

La comunidad de regantes de El Canal se extiende en 8.200 hectáreas de Elche y representa a 6.500 comuneros. Se trata de la comunidad de regantes más grande de las que forman parte de Riegos de Levante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats