La comunidad de base de Riegos de Levante, del Cuarto Canal de Levante y la Séptima de la Peña, afrontará el próximo año, según explicó ayer su presidente Ángel Urbina, en el que pondrán en marcha un proyecto para mejorar la estación de filtrado que evita la invasión del mejillón cebra en los sistemas de riego por goteo, con preocupación por el alto precio del agua desalada.

La entidad celebra el sábado, a las 9.30 horas en el restaurante Palazón de Peña de las Águilas, una asamblea general en la que se presentará un presupuesto para el próximo año, que rondará los 650.000 euros. No obstante, en la cita se pondrá sobre la mesa el problema que supone para los regantes tener que hacer frente al coste del agua desalada de la planta de Torrevieja estipulado en 0,62 céntimos el metro cúbico, cuando no se están aplicando las ayudas prometidas a los regantes para hacer frente a este elevado coste. El precio de agua del trasvase Tajo-Segura es de 10 céntimos el metro cúbico, que es mucho más asumible.

Malestar

El presidente de esta comunidad de base se mostró poco optimista con el desarrollo de los acontecimientos en torno a la gestión del trasvase Tajo-Segura, que siempre ha sido la principal fuente de aportes hídricos para el Cuarto Canal de Levante y la Séptima de la Peña. «Todo nos hace pensar que los trasvases del Tajo-Segura se van a quedar sólo para consumo humano», apuntó Ángel Urbina, que aseguró que «los regantes solo pueden atender con agua desalada el 10% de toda la producción para que el sistema sea sostenible».

Mientras se resuelve esta situación en el Cuarto Canal de Levante y Séptima de la Peña confían en que el sábado salga adelante el acuerdo para realizar las obras que consideran necesarias para mejorar la conservación de la estación de filtrado contra el mejillón cebra que de forma pionera se puso en marcha en esta comunidad de base hace una década. Para llevar a cabo este proyecto se estima necesaria una inversión que rondará los 50.000 euros.

No obstante, en la comunidad esperan buscar ayudas públicas para renovar parte de las instalaciones. Lo que se quiere hacer es renovar parte de la infraestructura por piezas de acero inoxidable. De esta forma se pretende ampliar significativamente la vida útil de un proyecto pionero.