El Ayuntamiento de Elche inyectará 300.000 euros en la mejora de la accesibilidad de las paradas de autobús y que se integra en uno de los proyectos Edusi que cuenta con 1,1 millones de euros.

El proyecto consistirá en instalar nuevas plataformas, con las que se facilitará a los usuarios con movilidad reducida o con carritos de autobús subir y bajar del transporte. Las plataformas evitarán a su vez que los coches estacionen en las paradas y obligarán a que el autobús invada uno de los carriles de la calzada para recoger a los usuarios. Algo que los técnicos consideran más efectivo para el tráfico, más rápido y menos contaminante.

En total se va a actuar en un total de 23 paradas ubicadas en el eje avenida de la Libertad-avenida del Alcalde Vicente Quiles y avenida de la Universidad. En algunas se instalarán las plataformas y en otras se realizarán obras de recorte de aceras.

Junto a Esther Díez han estado el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, y el ingeniero que ha diseñado las nuevas plataformas en las que se basa este proyecto, Manuel Candela. "Hemos escogido este eje porque en el mismo se concentran una infinidad de servicios al ciudadano como centros escolares, institutos, la UMH, las estaciones de autobuses y trenes o el centro de salud de San Fermín", ha asegurado la responsable del área.

Tal y como ha indicado Díez, "la principal actuación es asegurar una parada fácil y rápida del bus. Para ello, en parte de las paradas se va a construir una plataforma que permita al autobús parar en el propio carril sin tener que realizar una maniobra de entrada. En otras paradas bastará con hacer actuaciones como recortar salientes o eliminar orejeras. Junto a ello se recolocarán elementos de la vía pública para no interferir en la apertura de puertas".

Otras actuaciones que van a permitir mejorar la accesibilidad de los usuarios son la creación de suelos podo táctiles para personas ciegas, la instslación de diez nuevas marquesinas (en los lugares en los que haya espacio) y la colocación de paneles de indicación de tiempo de llegada de los autobuses.

Según la concejala de Movilidad "los objetivos que se persiguen con esta actuación son garantizar un mejor acceso para las personas con movilidad reducida, asegurar mayor velocidad comercial y mejorar la comodidad en el tiempo de espera del bus y por lo tanto, reducir costes en el servicio que será más eficiente al necesitar menos autobuses.

Esther Díez ha señalado que este proyecto irá ahora a Contratación con el fin de iniciar la licitación de las obras lo antes posible.