La Dama de Elche que preside una de las más famosas plazas de la ciudad ha acabado siendo también víctima del vandalismo. La réplica del busto íbero que se encuentra en el centro de La Glorieta no pasa por su mejor momento. A la cara de la escultura le faltan varios pedazos en las cejas, en los labios y también en la nariz. «Está casi desfigurada», comentaban ayer unos turistas que se hacían una foto con el busto más querido de la ciudad.

El deterioro de la figura, posiblemente a causa de los actos vandálicos, ha desatado las quejas de ilicitanos ante la mala imagen que genera el estado de conservación de la Dama de Elche. Sobre todo, por el enclave en el que se encuentra y también porque la ciudad lleva años «peleando» con Madrid para que el busto original pueda regresar a la ciudad aunque sea de forma temporal.

Precisamente, una de las grandes aspiraciones del equipo de gobierno es que el Gobierno central pueda ceder la Dama en 2019 y para ello ha comenzado a poner a punto una sala del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), entre otros proyectos en los que está trabajando.

Otros casos

No es la primera vez que las esculturas de la ciudad sufren gamberradas. El año pasado el vitromosaico de la Dama también acabó con un agujero en el labio, que ya fue reparado. Las «Marías» de la Calahorra han perdido en más de una ocasión piezas, cuya reparación costó 400 euros... y otras figuras han sido «blanco» de las pintadas. La última, la pasada semana, la escultura de Julio López Orozco.

Desde el Ayuntamiento, el edil de Vía Pública, Héctor Díez, apuntó ayer que no es habitual que las estatuas sufran daños y aseguró que estudiarán el estado en el que se encuentra la Dama de la Glorieta para proceder a su reparación.