Los coches eléctricos tendrán un 85% de bonificación en el impuesto de vehículos el próximo año. El Ayuntamiento congelará los impuestos, tasas y precios públicos para 2019.

El equipo de gobierno también propone también la asimilación de las familias monoparentales a las familias numerosas de manera que disfruten también de tarifas reducidas en cursos organizados por el Ayuntamiento, visitas a museos y espacios culturales, instslaciones deportivas y alquiler de bicicletas.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que hoy en la comisión de Hacienda, previa al pleno del lunes, el resupuesto de 2019 se ha dictaminado con los votos en contra de los partidos de la oposición y a favor de los grupos del equipo de gobierno. "Deben ser los grupos de la oposición quienes deben explicar a la ciudadanía por qué bloquean los mejores presupuestos del mandato y que avanza en la senda marcada por los anteriores, sobre todo por los de 2017 y 2018. Por ello es difícilmente entendible que este proyecto no reciba el apoyo del grupo que sí que apoyó los de años anteriores, la única explicación puede ser que están las elecciones la vuelta de la esquina", ha señalado Arabid.

Arabid ha insistido en que "creemos que la condición de rebajar el IBI no es más que una excusa para bloquear un proyecto de presupuestos que apuesta decididamente por las dotaciones públicas, tanto en la ciudad como en las pedanías. Por actuaciones como la construcción de centros sociales en El Altet, Torrellano o Arenales; el aumento de la dotación presupuestaria para las ayudas al IBI o el aumento de la inversión en pedanías mediante el Plan de Pedanías. En definitiva, es difícil votar en contra de estos presupuestos que van a permitir mejores servicios y dotaciones para la ciudadanía".

La dirección del PSOE también ha apelado hoy a la responsabilidad de la oposición, sobre todo de Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, para que la ciudad pueda tener unos presupuestos el próximo año. El vicesecretario general, Ramón Abad, ha dicho que "tienen que decidir entre bajar los impuestos a las clases altas o que la ciudad tenga unas inversiones importantes". Quedan cinco días y los socialistas piden poner por delante los intereses de Elche a las estrategias de cara a las elecciones.