La necesidad de mano de obra en el sector del calzado no se ciñe en exclusiva a los puestos considerados como tradicionales. Las empresas, advierten desde la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), requieren de todo tipo de perfiles, y así se constata en las ofertas que las firmas han gestionado a través de la Agencia de Colocación de la patronal valenciana, que hace medio año se puso en valor con un mecanismo más ágil, con la puesta en marcha de una nueva página web.

En Avecal han gestionado en 2018 una veintena de ofertas de trabajos de empresas asociadas que han demandado personal para puestos tradicionales como patronista, diseñador-modelista, montadores de puntas o montadores de talones a máquina. Perfiles a los que se suman otros como responsables técnicos en desarrollo, directores de marketing, jefes de venta o personal para atención al cliente. Es decir, las empresas demandan personas para trabajar tanto en la elaboración del producto como para venderlo y gestionar nuevos departamentos que surgen de la implantación de las nuevas tecnologías, como la atención al cliente de pedidos online.

Es por ello que tanto las patronales como los centros de formación trasladan la necesidad de trabajar de la mano para tener mejor definidos los perfiles laborales que necesitan las empresas, y que no son solo los tradicionales. En este sentido, llama la atención que el servicio de Avecal no haya registrado ninguna demanda de aparadoras, pese a que se diga constantemente que son un perfil muy buscado por la falta de relevo generacional en los oficios más tradicionales.

Objetivo

La Agencia de Colocación de Avecal colabora con el SERVEF y el Servicio Público de Empleo Estatal desde hace varios años. Concretamente, realiza actividades de intermediación laboral y de selección de personal con la finalidad de proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características, así como facilitar a las empresas empleadoras los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

Desde la patronal valenciana destacaron que la agencia de colocación tiene como objetivo «valorar los perfiles, las aptitudes, los conocimientos y la cualificación profesional de las personas trabajadoras» que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo, así como los requerimientos y las características de los puestos de trabajo ofertados por las empresas.

Esta agencia de colocación desarrolla así mismo, con el objetivo de mejorar el nivel de empleabilidad de los usuarios, procesos personalizados de orientación y asesoramiento, de formación y recualificación profesional y de emprendedurismo y autoempleo.