n La Conselleria de Sanidad anunció ayer por la tarde que a partir del 15 de enero se unificará el horario de todos los puntos de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad Valenciana. De esta manera, en la provincia de Alicante, el horario de estos centros se adelantará de las 21 horas actuales a las 15 horas. Se cumple de esta manera una reivindicación histórica de los médicos de familia y de sindicatos como el Sindicato Médico (CESM), que pedía que por las tardes funcionara estos dispositivos para descargar de esta manera las consultas de los médicos de familia, que tienen que atender numerosos casos de urgencias que podrían ser derivados a estos dispositivos.

La provincia de Alicante, según ha denunciado el CESM en numerosas ocasiones, sufría además una discriminación respecto a Valencia y Castellón, donde las urgencias extrahospitalarias comenzaban a funcionar a mediodía.

Según señalaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, la equiparación de los horarios es uno de los objetivos adoptados en el Pacto de Mesa Sectorial sobre Atención Primaria suscrito el pasado 14 de septiembre con las organizaciones sindicales. Un pacto «que establecía la adopción de criterios homogéneos en cuanto a horarios de los puntos de atención continuada en la búsqueda de la mejora y la equidad en la prestación asistencial para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana».

Con la homogenización de los horarios de estos dispositivos en toda la Comunidad Valenciana «se da además un paso más para alcanzar la igualdad de condiciones laborales entre los trabajadores del Sistema Valenciano de Salud», señalan desde el departamento de Ana Barceló.

Además, añaden, «con esta medida se obtiene un incremento del tiempo que los profesionales sanitarios dedican para la atención a los pacientes».