El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha aprobado la creación del Centro de Investigación de Artes (CIA), el primer centro de estas características que tendrá una universidad española. El objetivo fundamental del CIA es el de promover, coordinar y llevar a cabo formación, asesoramiento científico y técnico e investigación en el terreno de la actividad artística de las artes visuales. El desarrollo de este nuevo centro debe convertirle, también, en el marco de proyectos culturales sobre la base del conocimiento y la innovación científica.

«Este proyecto es de gran importancia porque convertirá nuestro campus de Altea en un centro de investigación», asegura la vicerrectora de Cultura de la Universidad, Tatiana Sentamans. La puesta en marcha del CIA también permitirá que la UMH pueda gestionar la estancia de artistas e investigadores en sus instalaciones, lo que está directamente relacionado con el nuevo edificio que habrá en Altea, un inmueble que actualmente se encuentra en fase de proyecto y licitación.

Este edificio contará con instalaciones expositivas y residencias para artistas e investigadores. También dispondrá de salas de tipo cubo en blanco para proyecciones audiovisuales y un espacio al aire libre que se dedicará al arte sonoro. Todo ello posibilitará que en el CIA se produzca un trasvase entre la investigación, la docencia y los estudiantes. Los investigadores de arte aunarán su labor con otras líneas de trabajo, como las que representan el patrimonio, el mercado del arte o el derecho laboral.

El CIA está concebido con un enfoque interdisciplinario y contemporáneo para poder atender las necesidades, tanto de la comunidad universitaria de la UMH como de cualquier entidad o institución. A través de este novedoso centro se pretende impulsar la producción científica y técnica, así como mejorar la gestión de la UMH en cuanto a la investigación específica en el arte.