Elche se quedará sin presupuestos para 2019 si la oposición no cambia de postura en una semana. Las cuentas que ya ha presentado el tripartito para el último año del mandato y que ascienden a 184 millones han recibido la negativa del Partido Popular, Ciudadanos y también de Ilicitanos por Elche, con lo que el equipo de gobierno, al estar en minoría, no tiene apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto de ingresos y de gastos del año electoral. Un proyecto que, la edil de Hacienda, Ana Arabid, defendió como «el mejor presupuesto de todo el mandato», con 14,2 millones de euros para inversiones reales, que se quedarán sin ver la luz a menos de seis meses para los comicios de mayo.

Los números no le dan al tripartito, ya que las tres formaciones de la oposición votarán en contra del documento económico en el pleno del próximo lunes, al haberse negado el equipo de gobierno a bajar el IBI. Mientras tanto, los socialistas hicieron ayer una llamada a la reflexión y apuntaron a que es el momento de que la oposición se retrate y diga si prefiere bajar 15 euros el recibo a incrementar en tres millones de euros las inversiones el próximo año. El edil del PSOE, Héctor Díez, vinculó con los intereses electoralistas de la oposición la postura de votar en contra.

La formación naranja que en los dos últimos años ha venido apoyando al ejecutivo local, esta vez ni siquiera se abstendrá, sino que votará en contra del presupuesto. Su portavoz, David Caballero, tildó ayer de «teatro» la presentación de los presupuestos del tripartito y les acusó de haber tenido una «nula intención» de negociar una bajada del tributo municipal.

Los de Pablo Ruz harán lo mismo. El PP insistió en que el Ayuntamiento tiene un margen para rebajar el IBI de 6 millones de euros al incrementarse los ingresos por la regularización catastral y calificó los presupuestos de irreales. Mientras que Ilicitanos por Elche, que hasta ahora no se había pronunciado, también descarta, a priori, cambiar su postura respecto al pasado año y votará en contra. Conscientes de que su abstención podría darle la llave al equipo de gobierno para aprobar las cuentas de 2019, desde Ilicitanos por Elche también cierran la puerta al tripartito porque no habrá bajada del IBI y porque por ahora no se han reclamado más ambulancias, ni se han quitado los barracones, tal y como destacó ayer su portavoz, Fernando Durá. La formación, que llegó a integrar el primer tripartito, ha reprochado al equipo de gobierno, al igual que ha hecho el resto de la oposición, que nadie les haya llamado para negociar medidas para tratar de evitar que se prorroguen los presupuestos el próximo año.

De aquí al pleno del lunes, los grupos políticos tendrán una oportunidad para abordar el documento en la comisión de Hacienda y en el Consejo Social de la ciudad, con colectivos e instituciones. Ambas reuniones se celebrarán mañana.

En el tintero

Una prórroga de los presupuestos para el próximo año supondrá tener que renunciar a 22 millones de euros más que el inicio del mandato y a quedarse con las cuentas del presente ejercicio, que ascienden a 179 millones. Para sacar adelante cualquier proyecto del capítulo de inversiones, el tripartito tendría que hacer modificaciones presupuestarias y llevarlas a pleno, por lo que necesitarán en ese caso también los votos de la oposición.

El equipo de gobierno ha sacado pecho de las cuentas de 2019 porque «no subirán los impuestos, la deuda se reducirá a mínimos históricos, subirá la inversión, habrá más becas y mejoras en espacios públicos y darán respuesta a las reivindicaciones vecinales». Así describieron ayer los socialistas el documento.

El tripartito ha incorporado nuevas subvenciones de 100.000 euros para el transporte universitario y otras por la misma cantidad para apoyar a las familias cuyos hijos estudian en el extranjero. De nuevo también hay 900.000 euros para ayudar al pago del IBI a las familias con dificultades económicas.

Están previstos más de 600.000 euros a la conservación de los colegios; la mejora de los accesos a La Marina y a la Playa de El Pinet con 200.000 euros; la construcción de un campo de fútbol de césped artificial en La Hoya con 300.000 euros; el centro sociocultural de El Altet, con un presupuesto de 425.000 euros para la primera anualidad y esta misma cantidad se destinará para el de Torrellano; en Arenales del Sol hay 400.000 euros para el centro sociocultural. También hay proyectados 3,5 millones para el centro cultural de Carrús, la remodelación del Jardín de Andalucía y de la plaza 9 de octubre; y peatonalizaciones en Carrús, además de la construcción de un polideportivo adaptado. De los fondos Edusi hay presupuestados 3,5 millones de euros.