Las obras en la estación de Renfe, que han obligado a cerrar parte de la avenida del Alcalde Vicente Quiles al tráfico, desde ayer y hasta el 14 de febrero, ha empezado a provocar que otras vías de la ciudad registren un aumento de la circulación y también retenciones puntuales en otras vías de la ciudad. La calle Pedro Juan Perpiñán, entre El Pla y Sector V; la Ronda Sur y la Corredora fueron los viales que más vehículos absorbieron durante la primera jornada con una de las principales arterias de la ciudad cerradas.

Tanto Policía Local, como el Ayuntamiento, apuntaron a la ausencia de incidencias y grandes atascos durante el día, sobre todo, gracias a la disposición de los conductores para usar otras vías alternativas. También hubo una notable bajada del tráfico en las inmediaciones de las obras. No obstante, la congestión sí que se pudo notar de forma más evidente al mediodía en el entorno del puente del Ferrocarril y el camino del Pantano. Hoy está previsto que las máquinas tomen también parte de la acera, por lo que el tránsito peatonal se verá afectado.

En esta fase, hasta el 14 de enero, las obras se desarrollarán en el carril sur de la avenida Alcalde Vicente Quiles Fuentes, frente estación Renfe Parque. De ahí que el corte del tráfico rodado hacia el lugar de la obras afecte a la avenida de la Libertad, el Puente del Ferrocarril y el Paseo de la Estación (en dirección a la estación).

Los autobuses también se han visto afectados por las obras de Adif. De manera que la parada 90 (líneas D, F, R1), situada frente a la terminal está sin servicio. La más cercana será la de la estación de autobuses. El carril bici también está inhabilitado y los ciclistas tienen que usar la acera norte de la avenida, a una velocidad inferior a la del peatón.

Tres meses

Los daños en la principal estación del tren de la ciudad son más graves de lo que Adif previó inicialmente hasta tal punto que las obras se alargarán tres meses. Adif ha detectado que las filtraciones afectan ya a las galerías de la estación Elx-Parc y que ponen en riesgo el forjado, de hecho, parte del hormigón del andén 2 se ha desplomado. De ahí que haya sido necesario intervenir de urgencia, por razones de seguridad, tanto para los usuarios de la calzada como para los usuarios de la estación.