Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cándido J. Inglés: «La mayoría de profesores sigue impartiendo lecciones magistrales, por desgracia»

El Consejo General de la Psicología y la Asociación Científica de Psicología le han incluido entre los diez docentes con mayor actividad investigadora

El profesor de la Universidad Miguel Hernández Cándido J. Inglés.

P ¿Qué supone para usted estar entre los diez primeros en el ranking

R Para mí es una satisfacción personal y, por supuesto, académica y laboral. Ahora bien, ello es producto de una política de investigación en la UMH que contribuye significativamente al incremento y calidad de la misma, la financiación de fondos públicos mediante la concesión de dos proyectos pertenecientes al Plan Nacional de Investigación-MEC y muchas horas de trabajo en varias líneas de investigación actuales sobre las que trabajamos un grupo de investigadores de las titulaciones de Psicología y Educación adscritos a cuatro universidades, la mayoría públicas, del sureste de España.

P ¿Cuáles son las ramas de la Psicología en las que más ha investigado los últimos años?

R Las principales líneas de investigación en las que trabajamos y continuamos publicando son: estilos de interacción social, ansiedad social y timidez, salud escolar, consumo de alcohol y tabaco, ansiedad escolar, relaciones con rendimiento escolar, rechazo escolar, perfeccionismo en la infancia y la adolescencia, afecto positivo en niños y jóvenes e inteligencia emocional.

P Los estudios de Psicología en las universidades, ¿qué tendencia están siguiendo?

R En los últimos 15 años, destacan varios aspectos sobre los estudios de Psicología en España. Por ejemplo, es llamativo el incremento significativo y constante de estudiantes universitarios que se matriculan en el Grado de Psicología, sobre todo en las universidades privadas. El aumento de los profesores e investigadores en esta disciplina no ha mejorado los indicadores de calidad en la enseñanza. De hecho, numerosos estudios cuestionan la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje en esta titulación desde que se implantó el Espacio Europeo de Educación Superior.

P ¿Qué aspectos pedagógicos actuales de las universidades cree que pueden mejorar?

R Un aspecto clave es la participación de los estudiantes en las aulas, factor que contribuye al incremento de la motivación escolar y, por tanto, del rendimiento académico. A pesar de los esfuerzos que hacen muchas universidades por la formación pedagógica del profesorado universitario, la mayoría de los profesores de Psicología en España siguen utilizando, principalmente, como metodología didáctica, la lección magistral, método que, afortunadamente, está decreciendo, lenta y progresivamente, entre los docentes universitarios a favor de métodos de aprendizaje más participativos.

P ¿Hay diferencias a la hora de investigar la Psicología en España y el mundo anglosajón?

R Por supuesto que las hay, sobre todo relativas a la financiación destinada a la investigación internacional de excelencia. La financiación para la investigación psicológica en España, apoyada económicamente por organismos públicos, sigue siendo el pilar fundamental de apoyo para la realización de investigaciones en nuestro país, aunque éste es bastante reducido e, incluso, insuficiente. Sin embargo, este apoyo económico es más notable en otras titulaciones como Medicina o las ingenierías.

P La era digital en la que estamos inmersos, ¿cómo afecta a la Psicología Educativa?

R Es claro y evidente que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen una aplicación amplia y variada en el contexto educativo español. Estos medios tienen importantes implicaciones educativas en tanto que los estudiantes de educación primaria y secundaria, también universitaria, se encuentran más motivados y realizan un aprendizaje más autónomo. Además, generalmente, la participación de los profesores incrementa sustancialmente. Las TIC son muy útiles en el aula.

P ¿Cómo será la actividad de un psicólogo educativo en un futuro a medio plazo?

R El psicólogo educativo se formará y utilizará en mayor medida datos relativos a las neurociencias, como la electrofisiología o las técnicas de neuroimagen, que contribuyan a diagnósticos y evaluaciones más precisas y a una mayor eficacia terapéutica derivada de la aplicación de programas de prevención y tratamiento psicoeducativos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats