Las excavaciones han regresado a la plaza de la Fruita. La concesionaria del Mercado Central ha vuelto a la carga con las catas arqueológicas, con la vista puesta en seguir adelante con su proyecto. Y con este objetivo, las máquinas han tomado las inmediaciones del edificio de abastos para seguir estudiando el subsuelo y comprobar si hay restos de valor que deban ser protegidos.

Los operarios comenzaron a levantar ayer el asfalto en la nueva zona delimitada y hoy está previsto que una excavadora tome el terreno. El ruido de la maquinaria ya desató ayer las quejas de vecinos y comercios del entorno, quines la pasada semana ya pusieron el grito en el cielo por encontrarse con un nuevo vallado, justo en el arranque de la temporada de Navidad.El nuevo paso al frente que ha dado Aparcisa se produce a dos semanas de anunciar el alcalde, Carlos González, la rescisión del contrato del Mercado Central La mercantil se negó a negociar con el primer edil y aseguró que seguiría con su hoja de ruta y que en enero pedirá el derribo del edificio. Pese a que el regidor pidió al gerente de Aparcisa que «de inmediato normalizara el entorno del Mercado Central» para acabar con las molestias a los vecinos, la empresa quiere acabar en las próximas semanas los trabajos de excavación, tras un año en los alrededores del Mercado, con el fin de seguir adelante con el proyecto. Por ahora, el futuro del inmueble está en manos del nuevo paso que vaya a dar el alcalde, tras anunciar la rescisión del contrato y dejarle a la empresa tiempo para «reflexionar».

Basura acumulada

Al malestar que desatan las obras en el Mercado se suman las quejas de comerciantes y vecinos por la suciedad acumulada en una de las zonas excavadas. No solo las plantas invasoras invaden la zanja abierta en uno de los laterales de la plaza de la Fruita, ahora también hay ropa, basura, excrementos de mascotas y hasta un somier. Propietarios de negocios y residentes de la plaza de las Flores reclamaron ayer una limpieza urgente en este punto al detectar también la presencia de roedores.