Elche ha sido uno de los 200 municipios de España elegidos por la Comisión Europea para participar en el programa denominado WiFi4EU, que va suponer una inversión de aproximadamente 15.000 euros, todo ello para la instalación de puntos wifi gratuitos en distintos espacios públicos, según el edil de Nuevas Tecnologías de Elche, Pepe Pérez.

El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros para todas las localidades europeas. Los 2.800 municipios seleccionados en toda la Unión Europea podrán ahora crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares. Además de Elche, municipios como Córdoba, Gijón o Salamanca han recibido esta ayuda.

«Se trata de un paso más hacia la reducción de la brecha digital en los barrios más vulnerables del municipio. Zonas en las que la población tiene muchas dificultades para acceder a internet. Con esta actuación facilitaremos en acceso al wifi gratuito, ampliando así los puntos ya existentes en la ciudad y las pedanías», indicó Pérez.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad y en ellas no se puede recoger datos personales, según las bases de la convocatoria.