El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche dio ayer el primer paso para llevar sus presupuestos de 2019 al pleno del 17 de diciembre, a pesar de que a estas alturas no cuenta con el apoyo necesario para sacarlo adelante tras la negativa de Ciudadanos, que ha respaldado las cuentas durante los últimos años y que exige en esta ocasión una rebaja en el recibo del IBI que, por otro lado, ya no se puede tramitar por falta de tiempo. Así y todo, la junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto del presupuesto de 2019, que asciende a 184,4 millones de euros, haciendo una llamada a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición.

El alcalde de Elche, Carlos González, pidió «reflexión» para llegar a un acuerdo que, añadió, «será beneficioso para todos»; mientras que Mireia Mollà, de Compromís, apuntaba que «nuestra obligación es no renunciar a lo que quieren los vecinos». En este sentido, añadió que «Ciudadanos debe decir qué quiere que dejemos de hacer con los 5 millones de euros que dejaríamos de recaudar con la rebaja del IBI que proponen».

Mientras, el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, aseguraba que «hay que pensar primero en Elche y después en otras cosas», en clara referencia a los intereses de los partidos políticos de cara a la próxima cita con la urnas.

Dicho esto, el equipo de gobierno llegó a poner ayer encima de la mesa por primer vez la opción de que Ciudadanos o cualquier otro grupo de la oposición, donde también están PP e Ilicitanos por Elche, se abstengan para que las cuentas del próximo año salgan adelante por mayoría simple. Por el momento el alcalde no contempla la opción de llegar a 2019 con presupuestos prorrogados.

En medio de este ambiente ayer se presentaron las líneas generales de unas cuentas que crecen un 2,84% respecto a las del ejercicio actual, y que reparten el esfuerzo inversor entre la ciudad y las pedanías, aseguraron.

Llama la atención, precisamente, que una parte importante de las inversiones municipales previstas en el presupuesto vaya a destinarse a las pedanías que más se han quejado en los últimos tiempos. El equipo de gobierno ha proyectado crear centros socioculturales en Torrellano, El Altet y Arenales del Sol. También se va a invertir en los accesos a La Marina y a la playa del Pinet y a crear una pista de fútbol de césped artificial en La Hoya. Como inversión en pedanías también se ha destacado la actuación que llevará a cabo Aigües d'Elx en Peña de las Águilas, donde se ha previsto invertir 2,2 millones de euros en completar la red de alcantarillado. Aigües d'Elx también va a inyectar 1,1 millones de euros en el nuevo depósito de Arenales del Sol.

Trámites

El próximo paso anunciado por el equipo de gobierno será presentar el proyecto de los presupuestos de 2019 al consejo social de la ciudad y a las entidades vecinales. Lo que no quedó claro es si el gobierno municipal tiene previsto realizar algún contacto con los grupos de la oposición antes de llevar las cuentas a la comisión de Hacienda, previa al pleno donde se someterán a votación, para su aprobación o no.

Finalmente, Carlos González aseguró que «hemos presentado el presupuesto que necesita la ciudad, y la disyuntiva de Ciudadanos es favorecer un presupuesto bueno para Elche o bloquearlo, ya que no se puede aplicar una rebaja fiscal sin realizar ningún recorte».