Más ayudas para el Parque Natural de El Hondo en su lucha para la preservación de la cerceta pardilla.

Cerdán recuerda que esta ave, que sólo anida en los humedales valencianos del Marjal del Moro y en el Parque Natural del Hondo, y en las marismas del Guadalquivir en Andalucía, ya estaba declarada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas y la declaración de «situación crítica» permitirá establecer medidas más concretas de protección y una mayor aportación de las autoridades estatales a los planes de preservación de las diferentes comunidades autónomas. De hecho, el Consell ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica sendas ayudas para actuaciones en El Hondo y el Marjal del Moro por valor de 87.000 y 80.000 euros, respectivamente.

«No se trata de una buena noticia, pero sí demuestra que el Consell está ocupado y preocupado en la situación de esta especie que es símbolo de nuestros humedales; cuyos espacios de anidamiento son muy reducidos en Europa y que es en la Comunidad Valenciana donde mantenemos una de las mayores reservas de las mismas», declara el diputado socialista. «Esto demuestra que seguimos implementando proyectos de protección para preservar esta especie», añade Cerdán.

Según los datos ofrecidos por la conselleria a una pregunta parlamentaria del diputado socialista, «en la estación nidificante, el personal dependiente del Servicio de Vida Silvestre ha contabilizado un total de seis parejas reproductoras de cerceta pardilla, lo que supone que se ha duplicado esta población con respecto a la temporada de 2017, cuando fueron censadas sólo tres parejas». Además, durante la primavera pasada, fueron liberados 41 ejemplares procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler como parte del proyecto de recuperación y reintroducción de esta especie en espacios naturales de la Comunidad, y otros 11 ejemplares fueron marcados con emisores satelitales para conocer mejor sus movimientos migratorios durante el periodo invernal.

«Tenemos la obligación y la responsabilidad de proteger unos parajes naturales que son únicos por la biodiversidad que albergan», sentencia Cerdán.