El concejal de Nuevas Tecnologías de Elche, José Pérez, ha anunciado hoy que este municipio ha sido uno de los 200 municipios de España elegidos por la Comisión Europea para participar en el programa denominado WiFi4EU, que va suponer una inversión de aproximadamente 15.000 euros, todo ello para la instalación de puntos wifi gratuitos en distintos espacios públicos, según se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.

El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros para todas las localidades europeas. Los 2.800 municipios seleccionados en toda la Unión Europea podrán ahora crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares. Además de Elche, municipios como Córdoba, Gijón o Salamanca han recibido esta ayuda.

“Se trata de un paso más hacia la reducción de la brecha digital en los barrios más vulnerables del municipio. Zonas en las que la población tiene muchas dificultades para acceder a internet. Con esta actuación facilitaremos en acceso al wifi gratuito, ampliando así los puntos ya existentes en la ciudad y las pedanías”, ha indicado José Pérez. En la Comunidad Valenciana sólo han sido seleccionados Elche, Dénia y El Verger.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad y en ellas no se puede recoger datos personales, según las bases de la convocatoria.

Además, se financiarán aquellas redes que no dupliquen servicios públicos o privados gratuitos de calidad similar ya existentes. Los municipios contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y el mantenimiento de los puntos de acceso wifi.

Tal y como informaba A. Fajardo a finales del pasado año, el Ayuntamiento se había decidido a convertir Elche en una ciudad inteligente o, al menos, empezar a trabajar en ello en 2018. Para este desafío, el tripartito extendería y mejoraría la conexión a internet a través del wifi municipal a las pedanías, las playas y los centros educativos, a través de los fondos europeos de la estrategia Edusi. Así consta en los presupuestos municipales que el Ayuntamiento aprobó para 2018.

El documento económico recogía una partida de 20.000 euros para la mejora de la cobertura digital en el litoral. El Consistorio ilicitano, por ejemplo, tenía previsto mejorar el servicio wifi en Arenales del Sol para que de verdad funcionara, con velocidades muy buenas para los usuarios del litoral ilicitano. Para ello, se anunció que se interconectarían las diez torres de wifi mediante fibra óptica y, éstas, a su vez se nutrirían de una infraestructura de telecomunicaciones, ubicada en los depósitos de agua, que garantizaría las altas velocidades en la transmisión de datos.