Los daños en la principal estación del tren de la ciudad son más graves de lo que Adif previó inicialmente hasta tal punto que las obras se alargarán tres meses y obligarán a levantar parte de la avenida del Alcalde Vicente Quiles y a cerrarla al tráfico algunos días. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha detectado que las filtraciones afectan ya a las galerías de la estación Elx-Parc y que ponen en riesgo el forjado. De ahí que sea necesario intervenir de urgencia, por razones de seguridad, tanto para los usuarios de la calzada como para los usuarios de la estación, según informó ayer el edil de Tráfico, Héctor Díez.

La terminal de Renfe lleva desde septiembre con un acceso inutilizado y sin ascensores debido a las grietas que aparecieron en el andén 2. Sin embargo, ha sido ahora cuando Adif ha decidido actuar sin dejar esperar más tiempo al comprobar que el alcance de los daños es mayor de lo que se pensó inicialmente.

Desde ayer, la avenida comenzó a verse afectada, pues comenzaron los primeros trabajos en las inmediaciones de Renfe, lo que provocó numerosos atascos por la mañana y por la tarde. Los operarios cortaron el carril interior de la rotonda, donde las máquinas retiraron la vegetación y el césped artificial que cubría la glorieta. Por la tarde, el Camí del Pantà también se vio alterado y solo se pudo circular en una dirección, hacia la Vía Parque. Agentes de movilidad urbana se desplazaron hasta la zona a dirigir el tráfico.

Sin embargo, la envergadura de la actuación ha obligado al Ayuntamiento a diseñar diferentes itinerarios alternativos para los próximos meses, que se darán a conocer a lo largo de la jornada de hoy. Los cortes de tráfico se van a producir desde el lunes hasta el mes de febrero y por ello se irá informando puntualmente a todos los usuarios.

Aunque inicialmente solo estaba previsto que se cortara algún carril, desde el equipo de gobierno sí que ven probable que por algún tiempo no se pueda utilizar la calzada. De hecho, la magnitud de la obra obligará a levantar el asfalto, para ver el drenaje y lo que puede afectar al túnel, tal y como señalaron ayer desde Tráfico. La previsión es que la obra se realice por fases y que Adif actúe primero en la calzada sentido a Alicante y después en la de dirección a Crevillent.

Aunque hasta el próximo lunes no se producirán los cortes de tráfico en la avenida del Alcalde Vicente Quiles, el Ayuntamiento ha aconsejado a los ilicitanos que esta semana no utilicen este vial al haberse reducido los carriles de circulación y recomendaron hacer uso de itinerarios alternativos que proporciona la Ronda Norte, la Ronda Sur y la Circunvalación Sur.

Pese al alcance de los trabajos, el Ayuntamiento aseguró ayer que la estación de Renfe seguirá funcionando con normalidad y que los viajeros podrán seguir haciendo uso del tren, si bien es cierto, que desde septiembre los usuarios con movilidad reducida son los que más se han visto perjudicados por las deficiencias en la estación y los que tienen que coger algún tren deben hacerlo en la estación de Carrús. El ascensor también ha quedado inutilizado para ambas vías, pues se sitúa en la zona afectada por las grietas.