Facilitar la labor del cirujano, automatizando acciones con comandos de voz y conseguir más fiabilidad y rapidez en las intervenciones quirúrgicas. Este es el objetivo del nuevo robot que el Hospital Universitario del Vinalopó ha incorporado a sus quirófanos con el fin de utilizar, en un principio, en el servicio de Cirugía Torácica que dirige el doctor Juan Manuel Córcoles. En concreto, se trata de un brazo robótico que ya ha sido empleado con éxitobrazo robótico para realizar dos resecciones pulmonares, una biopsia pleural y otra biopsia pulmonar.

Así, este brazo robótico ha superado la prueba con creces, según trasladaron desde el centro hospitalario. Su funcionamiento es muy sencillo, y al igual que otros asistentes por voz que ya se emplean diariamente en teléfonos móviles inteligentes o altavoces conectados a la red, tiene varias acciones preconfiguradas que se activan por comandos de voz. El robot tiene su propio nombre, «Solo», y obedece las indicaciones que le da el cirujano con su voz. A través de esta novedosa tecnología de apoyo se mejora la precisión y seguridad de las intervenciones laparoscópicas. Es decir, aquellas que se realizan a través de pequeños orificios y sin necesidad de tener que practicar una cirugía abierta de grandes incisiones al paciente. El brazo robótico trabaja bajo las órdenes del cirujano, quien dialoga con el robot mientras opera. A modo de ejemplo, explican desde el hospital, el médico puede controlar la intensidad del movimiento con números del uno al cinco.

Otra de las características que hacen interesante la incorporación de esta nueva tecnología pasa por la posibilidad de grabar diferentes instrucciones y memorizarlas, atendiendo a los distintos tipos de intervención que se vayan a realizar, lo que agiliza todavía más los tiempos de las intervenciones.

Limitaciones

El doctor Córcoles insiste en que gracias a estas tecnologías que se van incorporando a las cirugías, éstas son cada vez más seguras y precisas. «Las operaciones se acortan pero sobretodo debemos destacar que son más seguras, ya que la incorporación de la robótica en el proceso quirúrgico permite superar nuestras limitaciones ofreciendo movimientos más precisos y con mayor seguridad, además de liberar al ayudante que puede adquirir nuevos roles en las intervenciones».

De esta forma, se garantiza el control de las incisiones en cuanto a tamaño y profundidad, lo que elimina posibles complicaciones por un error humano. Además, este brazo robótico incorpora otras tecnologías de vanguardia, como el uso de una cámara para facilitar la visión del cirujano y que pueda verse una vista a alta resolución de la zona que se va a intervenir quirúrgicamente. Esto tan solo demuestra que la tecnología ha venido para quedarse en lo que a aplicaciones médicas y quirúrgicas se refiere. Ya se usan otras técnicas, como la cirugía 3D, que permite también mejorar la visibilidad y comodidad de los cirujanos, y desde el Hospital del Vinalopó señalan que se seguirá trabajando para dotar a las instalaciones de la última tecnología del mercado.

Ampliación

Tras su exitosa implantación en el servicio de Cirugía Torácica, esta nueva tecnología se podrá emplear en otras secciones del hospital. De hecho, ya se ha hecho alguna prueba en el departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Desde el Hospital del Vinalopó apuntan que, en definitiva, se podrá usar en aquellas intervenciones donde se desee realizar incisiones con técnicas mínimamente invasivas, por lo que también será útil en especialidades como Urología y Ginecología. Tan solo será necesaria la formación del personal médico para que aprenda a manejar este tipo de aparatos y poder acelerar así los tiempos de intervención en cualquier área del centro hospitalario ilicitano.