Hace días que las luces y el ambiente en las calles del centro recrean la ilusión de los ilicitanos por la inminente llegada de la Navidad, inaugurada ayer de forma oficial con la apertura del Belén municipal y el emotivo pregón navideño pronunciado por la periodista de INFORMACIÓN Ana Fajardo en el Gran Teatro.

El acto estuvo presentado por Reme Sainz, quien tras dar la bienvenida a las personalidades y al público asistente, dio la palabra a la ilusionada pregonera. Tras dar las gracias a la Asociación de Belenistas por concederle el honor de leer el pregón navideño 2018, Ana Fajardo tuvo un recuerdo muy especial para el presidente de la Asociación de Belenistas de Elche, Víctor Sánchez, ausente por motivos de salud y al que deseó una pronta recuperación. La pregonera hizo un recorrido por las principales tradiciones que año a año iluminan la ciudad en estas fechas, «una ilusión por la Navidad que se vive en Elche de muchas maneras que la hacen única y de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos».

«La ciudad enciende su alumbrado navideño con las voces blancas del Misteri, uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad, que desde la Plaça de Baix abren paso al inicio oficial de las fiestas, desafiando al frío», relató emocionada la periodista. «Después llega la apertura del Belén de la Glorieta, el que acabamos de inaugurar. Empiezan los mercadillos navideños y con el día de Navidad asistimos al Belén de Pobladores, quienes durante casi cuarenta años recrean en vivo las escenas religiosas de la época ante la admiración de los más pequeños», relató.

La pregonera no se olvidó de «una tradición que une a casi todo un pueblo», como es la Venida de la Virgen y Cantó. «La Navidad se hace todavía más especial en Elche con este capítulo de nuestra historia que el 28 y el 29 de diciembre moviliza a miles de ilicitanos en la romería desde la playa del Tamarit y después en las calles de la ciudad para ser testigos de la emocionante carrera del guardacostas. Y así, con la cercanía de los Reyes Magos, la ciudad mantiene viva una antigua costumbre heredada de nuestros abuelos para guiar a Sus Majestades de Oriente con las famosas atxes elaboradas con restos de nuestras palmeras».

Ana Fajardo también tuvo un sensible guiño con aquellos a los que la vida les niega una sonrisa, «personas que viven en la calle, que no tienen para comer, o para aquellas mujeres que ya no están por culpa de la violencia machista». Una necesaria reflexión que dio paso a la lectura de un poema que escribió Miguel Hernández en vísperas de Reyes.

Emotivo recuerdo

Tanto el concejal de fiestas, Pepe Pérez, como el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Elche, Bernardo Román, se emocionaron recordando a Víctor Sánchez, cuya ausencia marcó un pregón en el que también participó el vicario episcopal, José Antonio Román, y que enciende definitivamente en la ciudad la mecha de la ilusión de pequeños y mayores.