La Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, ha pospuesto el juicio contra dos acusados de matar a un joven de 25 años y herir a otras dos personas durante una pelea ocurrida en un bar de Orihuela Costa en el cual la víctima estaba participando en una fiesta de cumpleaños. La vista oral tenía que haberse celebrado esta semana, pero se ha demorado por la indisposición de uno de los dos acusados, que permanece en libertad y se encuentra fuera de España. El otro procesado sí está en prisión, tras haber pasado diez años huyendo de las autoridades para evitar ser juzgado, lo que interrumpió la instrucción.

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de octubre de 2007 cuando los acusados se encontraban con sus respectivas parejas en un bar de la urbanización Playa Flamenca, de Orihuela Costa. Por causas sin aclarar, uno de los acusados tuvo una discusión con una de las personas que celebraba la onomástica decidiendo zanjarla ambos en la calle con una pelea. En el transcurso de la misma, este joven recibió una puñalada y un amigo que se interpuso se llevó otras cinco, ocasionándole la muerte.

Reyerta

Según la fiscalía, en la reyerta hubo un tercer herido de arma blanca. Las diligencias se dirigen contra el autor material de la puñalada mortal y contra su compañero al considerar el Ministerio Público, con base en las declaraciones de los testigos, que éste participó activamente en los hechos a sabiendas de que su compañero llevaba una navaja, arma que terminó siendo usada para acabar con la vida del joven. La Fiscalía pide para ambos penas de 14 años de prisión por un delito de homicidio, otros 8 años por homicidio en grado de tentativa y tres años y medio por un delito de lesiones.

Huida

El juicio lleva 11 años pendiente de celebrarse porque el presunto autor de los asesinatos huyó de la justicia tras esa noche y ha estado en paradero desconocido hasta febrero del pasado año, cuando fue detenido. Durante todo el tiempo que estuvo fugado, adoptó varias identidades con el fin de pasar desapercibido y ocultarse de la justicia.

La suspensión se acordó a petición del otro acusado quien obtuvo la libertad y que periódicamente se ha presentado en el juzgado.