Los regantes ya han empezado a recibir los 11 millones de euros que la Generalitat Valenciana debe pagar a Riegos de Levante por prohibir la caza en El Hondo. Esta mañana se ha firmado el convenio entre el Consell y los regantes que estipula la forma de pago de la deuda, que se llevará a cabo entre dos años.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián y el presidente de la comunidad general Riegos de Levante, Javier Berenguer, han sido los que han firmado el convenio. En la firma del convenio, se ha destacado el buen clima de colaboración y entendimiento entre las dos instituciones. Esta confianza mutua ha permitido poner fin a un proceso judicial iniciado hace más de 6 años que finaliza con este acuerdo.

La indemnización será íntegramente destinada, tal y como ha destacado Javier Berenguer, "a la construcción de una planta desalobradora que permitirá garantizar a los 22.000 agricultores de Riegos de Levante una parte importante de los recursos hídricos anuales, combatiendo así el cambio climático y la sequía estructural de la cuenca del segura".

Ambas partes han resaltado igualmente "el beneficio medioambiental que generará esta inversión en los embalses del parque natural El Hondo de Elche, ya que su puesta en marcha contribuirá a mejorar la calidad del agua y a favorecer la conservación de especies en peligro de extinción que tienen en el parque natural su hábitat protegido".