El rector de la Universidad Politécnica de València, el ilicitano Francisco Mora Mas, ha sido el gran protagonista de la conmemoración en Elche del 40 aniversario de la Constitución en el salón de plenos. Y, aunque el motivo de su conferencia, que centraba el acto, era "Razones para blindar la educación en la Constitución", asunto al que dedicó buena parte de su discurso, no puedo evitar referirse a la situación de España y al proceso secesionista abierto por parte del Gobierno catalán: "Nunca un país democrático se ha dividido", dijo, al tiempo que hacía una defensa de la Carta Magna y de lo acertado que estuvo por los padres de la Constitución al incluir en la misma la educación en dos de sus artículos.

Mora Mas destacó la enorme prosperidad que ha traído la Constitución, también a la educación, pero advirtió que aunque ha sido clave, pasando "desde tercera o segunda división", lo que demuestra que "el mensaje es que hemos mejorado, pero no es suficiente". Recordó la importancia que tiene la educación superior y el retorno que devuelve a la sociedad, "el triple del coste" y advirtió que estamos en un momento de sufrir "cambios drásticos" por los nuevos modelos de educación que están apareciendo y que todo ello puede crear una "brecha creciente entre ricos y pobres en conocimiento. El nuevo entorno demanda ciudadanos políglotas y mulñticulturales" y afirmó que la universidad debe estar liderando el cambio que necesita la sociedad española. Avisó que "la ciencia y la tecnología son desafíos sociales y serán protagonistas en los cambios de vanguardia que se avecinan" y dijo que si España no invierte "puede volver a la senda del estallido de la reciente crisis".

El rector recuerdo que los estudiantes están cambiado como el mundo que les rodeada y sus fórmulas de aprendizaje, pero el "futuro pertenece al esfuerzo humano (...) las máquinas no pueden sustituir a alumnos y profesores altamente cualificados" y abogó por una educación más eficiente y una universidad más "intensa y efectiva". Destacó el aumento de la actividad extracadémica y del interés que despierta entre los alumnos y advirtió que el futuro laboral ya no tendrán separación entre antes y después de la formación, "será un aprendizaje toda la vida y eso será un reto para las universidades para ayudar a la cohexión social y al crecimiento económico. La productividad de las personas se medirá por su formación continua y será su principal activo como fórmula para garantizar la empleabilidad". Y dijo que las empresas no contratarán empleados que sepan sino que tengan capacidad de aprender, de crear y de innovar". Por todo ello reclamó un gran pacto por la educación que le dé estabilidad, coherencia y eficacia al sistema educativo".

El alcalde, quien abrió el acto dijo como preámbulo sobre la Constitución que "rendimos un merecido homenaje a quienes protagonizaron el consenso que posibilitó su aprobación y ratificación y, con el que ensalzamos la vital importancia que nuestra Carta Magna ha tenido para el progreso social, el desarrollo económico y las libertades públicas en España y, desde luego, en nuestra ciudad". Destacó que "es el resultado de un histórico acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales por el que los españoles decidimos mirar al futuro y construir juntos un proyecto común. Un proyecto común que convirtió la España atrasada, aislada y sin derechos de la feroz dictadura, la España de las dos Españas irreconciliables, en un Estado social y democrático de Derecho; en un país moderno, abierto y europeísta, en el que la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo fueran los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico". Y recordó que "nació gracias a la generosa renuncia de todos ellos a imponer sus criterios particulares a los demás, motivada por las ansías de convivir en libertad. Lo que la convirtió en la Constitución de todos y para todos, circunstancia inédita en nuestra historia constitucional". También se refirió al proceso separatista catalán "una grave crisis territorial que ha reavivado el viejo problema de la unidad de España" por lo que "considerando necesaria una reforma constitucional profunda para afrontar los graves problemas del presente y los retos del futuro. Una reforma para enfrentarnos a los desafíos de la grave crisis de convivencia provocada por el independentismo catalán".

El acto concluyó con la entrega de galardones y, además del Ram d'Or que recibió el rector de la UPV, recibieron la medalla de plata del Bimil.lenari los siguientes ilicitanos y por los motivos que siguen:

ISMAEL CALATAYUD SANTOS,

Ismael no sólo fue un enamorado del ciclismo durante toda su vida y un destacado corredor que brilló en muchísimas competiciones. Sino que supo ver la necesidad de encauzar la gran afición que había en Elche por el ciclismo. Fundó la Unión Ciclista Ilicitana hace 50 años, en 1968, y logró que esta entidad se convirtiese en el mejor club ciclista de la Comunitat Valenciana. Le distinguimos por toda una vida dedicada a la promoción de este deporte en Elx.

ASILO DE SAN JOSÉ. HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS,

Por una labor extraordinaria en el Asilo de San José, a punto de cumplir los cien años de actividad solidaria y social, que se inició en febrero de 1919. El trabajo diario de las ocho hermanas, los casi cuarenta trabajadores y el centenar de voluntarios y voluntarias que se desviven por hacer más cómoda y más agradable la vida de los 133 ancianos y ancianas del Asilo es para todos nosotros un ejemplo de generosidad y de humanidad que queremos reconocer en este acto.

EL CLUB DEPORTIVO EL ALTET

Como reconocimiento al club amateur más antiguo de Elche. Con una historia tras de si, de más de 80 años, pues se fundó en día 1 de enero de 1936. Desde ese momento y hasta la actualidad el club ha desarrollado de manera continuada una labor de promoción del deporte base y del deporte amateur. En la actualidad agrupa a 17 equipos de fútbol, baloncesto y atletismo, y a lo largo de su dilatada historia ha propagado los valores asociados a la práctica deportiva entre nuestros jóvenes.

JOSÉ ANTONIO ROMÁN MARCOS,

Mestre de Capella del Misteri d'Elx. Por una vida dedicada a la voz y, en particular, al engrandecimiento de nuestra seña de identidad por excelencia, el Misteri. Desde que en el año 2001 se hizo cargo de la dirección de la Capella, el trabajo del Mestre se ha traducido, en constantes innovaciones que han contribuido a aumentar la calidad de las representaciones. Querido, respetado y valorado por la Capella, desde 1900 hasta hoy ningún Mestre que haya tenido una dedicación tan prolongada en el tiempo, superando incluso a D. Alfredo Javaloyes López y a D . Joaquin Oncina Lozano, los que más tiempo lo fueron en el siglo pasado.

SARA MARÍN FERNÁNDEZ,

Miembro del Club Deportivo Algar, una gimnasta que ha llevado el espíritu de superación deportiva hasta el máximo posible. Ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Adaptados, Campeona Mundial de Gimnasia Rítmica Adaptada. Sara ha demostrado que la ilusión, la voluntad y la tenacidad son el camino para conseguir los sueños y las metas. Nuestra joven atleta ha llevado el nombre de Elche a lo más alto en su especialidad deportiva.