Hacen un trabajo sigiloso a lo largo del año por el bien de la comunidad y no paran de crecer. La asociación Conciénciate fue creada el año pasado, este verano contaba con 120 voluntarios y ahora ha superado los 225. Son jóvenes altruistas que no dudan en dedicar su tiempo libre a los que más lo necesitan, ya sean personas en riesgo de exclusión social, mayores o que luchan contra alguna enfermedad. Ayer, con motivo de la celebración del Día del Voluntariado, convirtieron la plaza del Congreso Eucarístico en el epicentro de la solidaridad ilicitana.

Con motivo de animar a más adolescentes y jóvenes a sumarse a esta noble causa, entre las 17 y las 20 horas realizaron una serie de actividades participativas, entre las que se incluían partidas de dominó y pintura con personas mayores, la confección de un mural de colores con niños en riesgo de exclusión social o el juego «Los caminos del cerebro», que practicaron junto a usuarios de AFAE. Estas actividades pararon para que todos los asistentes pudieran atender a la lectura de un manifiesto por parte de Conciénciate, a la que le siguieron juegos de mesa y talleres de coreografía y botánica navideña, muy apropiada para estas fechas. Una actuación musical puso el broche a la solidaria jornada.

Visibilizar el trabajo

La responsable del área de Bienestar Social, Tere Maciá, hizo referencia a la conmemoración del Día del Voluntariado y a la labor que hacen los jóvenes integrantes de la asociación ilicitana. «El objetivo que perseguimos es que se visualice el trabajo que realizan a diario los voluntarios de la ciudad», señaló la edil. En la misma línea se pronunció el presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra. «Queremos promover la juventud solidaria y, sobre todo, dar a conocer cuál es el papel del voluntariado», apuntó el joven que lidera el proyecto.

A lo largo del año son muchas las entidades que reciben el apoyo de los voluntarios. Entre ellas están el Asilo de San José, la fundación Un abrazo de luz o DYA. Otras de las actividades que forman parte de su actuación son la recogida de alimentos para Navidad o la fiesta solidaria del Elche Parque Empresarial.