El Centro de Congresos de Elche se quedó pequeño anoche para acoger a los cientos de personas que acudieron para seguir en directo la Gala 11 de OT2018 y apoyar a la concursante ilicitana, Alba Reche, en la recta final del concurso y conseguir que llegue a la final, tras quedarse ayer fuera, por el momento. Anoche se eligieron a los dos primeros finalistas del exitoso talent show, y aunque Reche contaba, a priori, con muchas papeletas para convertirse en una de ellas, no pudo ser. Aun así, el fenómeno fan que se vivió en el Centro de Congresos dio muestra del gran apoyo con el que cuenta la ilicitana.

En un principio se habilitaron las 370 plazas de la sala principal del espacio. Sin embargo, a media tarde, se anunció que se abriría otra sala para albergar a otras 150 personas. Así, cerca de 800 se dieron cita anoche en Elche para seguir a su paisana, pues a las sillas disponibles en la sala se sumaron los que se sentaron en las escaleras o directamente en el suelo para no perderse el evento.

Alba Reche ya es un fenómenos de masas en su ciudad, y ahora habrá que esperar si, como apuntan las previsiones, el público o el jurado la convierte también en finalista la próxima semana. Anoche el jurado le dio el pase directo a la final a Natalia. Los jueces valoraron la trayectoria global de cada uno de los concursantes, con puntuaciones del 1 al 10. La más votada fue Natalia, que consiguió pleno de dieces, como ya hiciera en la anterior edición Amaia, la ganadora de OT2017. La familia de la ilicitana también se concentró en el Centro de Congresos para seguir muy de cerca la gala. El padre de Alba, Miguel Ángel Martínez, aseguró que es todo un "orgullo" poder verla cada semana y comprobar in situ el apoyo que recibe del público. Además, se mostró optimista de cara a la próxima semana. "Decepción ninguna, sabíamos lo que podía pasar y ahora solo queda apoyarla y que la semana que viene la veamos convertida en finalista", aseguro. Así, tras su primera nominación la pasada semana, en la próxima gala luchará por un puesto en la final.

El público reaccionó con cierta indignación cuando el último miembro del jurado, Javier Llanos, puntuó con un 8 a la ilicitana, después de que hubiera recibido dos dieces y un 9. Su personalidad, carisma e identidad musical fueron las características que más destacaron los jueces, como han ido haciendo semana a semana. Tras la gala, en El Chat que realizan cada semana, el público votó a Alba Reche como la próxima concursante que debería estar en la final.

También hubo cierta desilusión cuando los profesores, desde la academia, dieron la segunda plaza de finalista a Famous, pues muchos esperaban que fueran los profesores quienes convirtieran en finalista a Alba Reche. Así, la próxima semana se jugarán un puesto en la final la propia Alba, Julia, que empató en puntuación con la ilicitana, Miki, y Sabela, que se salvó anoche de la última expulsión de esta edición, tras ganarle el duelo a Marta.

En cuanto a las actuaciones, la de anoche volvió a ser una gala de altura. Alba Reche se atrevió con una versión del "Crazy in love" de Beyoncé, que arrancó los aplausos del público, tanto en el plató como en el Centro de Congresos de Elche. Una actuación con una intensa coreografía, que contagió de energía. Reche asumió el riesgo de cantar y bailar de forma intensa a la vez en esta gala decisiva, una apuesta que aplaudió el jurado porque "nos encantan los artistas que arriesgan, porque el verdadero riesgo es no arriesgarse", le dio Joe Pérez-Orive.

Otra de las actuaciones de altura fue la de Natalia, la primera finalista del concurso. Problemas de vestuario aparte -tuvo algún que otro percance con el vestido-, hizo lo que se calificó como su mejor actuación hasta la fecha en OT2018. Y eso, tratándose de Natalia, y a estas alturas del formato, es decir mucho. Subida al piano, realizó una impecable interpretación de "Bang Bang", de Nacy Sinatra.

Famous, por su parte, se ganó su puesto en la final con una potente actuación y un rap que sorprendió a los espectadores por su energía e impecable ejecución. Prometía ser uno de los numerazos de la noche, y no defraudó. Por eso, y por su trayectoria a lo largo de todo el programa, los profesores decidieron que merecía su pase directo a la final de OT2018.

En cuanto a Julia, la artista defendió de forma sobresaliente el tema de Demi Lovato, Sober. La concursante ha arrastrado problemas de voz durante todo el concurso, a causa del intenso trabajo en la academia. Sim embargo, ayer consiguió una excelente puntuación por parte del jurado, al valorar su trayectoria ascendente dentro del concurso.

Sabela consiguió anoche salvarse de la expulsión, y vencer a Marta con más de un 60%. La gallega optó por un tema latino, que hizo bailar al público del plató y consiguió que el buen rollo que transmite "El cuarto de Tula", de Buenavista Social Club, traspasase la pantalla. También fue muy aplaudida su improvisación durante la actuación, con palabras para prácticamente todo el equipo del programa.

Miki fue el concursante que menos puntos recibió por parte del jurado, junto con Sabela. Aun así, todos destacaron la trayectoria a lo largo de todo el concurso y cómo, entre aciertos y errores, había conseguido marcar su propio camino, enfocado a un estilo festivalero y que contagia de buen rollo a los espectadores con sus interpretaciones. De hecho, anoche lo volvió a hacer, con su interpretación de Hijos de la tierra, de Nil Moliner.

Intensa campaña

La campaña de apoyo a la concursante ilicitana, Alba Reche, se intensificará ahora más que nunca en las redes sociales. Los diferentes clubs de fans están poniendo toda la carne en el asador para conseguir que esté en la final y pueda ganar esta edición del concurso. También la familia de la ilicitana, que ayer también se concentraron en el Centro de Congresos para seguir la gala minuto a minuto.

Según trasladó el padre de Alba Reche, Miguel Ángel Martínez, la semana que viene no habrá visionado de la gala en directo, como ayer, pero sí se está preparando un evento multitudinario de cara a la final del próximo día 19 de diciembre, con una pantalla gigante y más capacidad para albergar a todos los asistentes.

Por otra parte, ayer se dio a conocer una nueva fecha de la gira de OT2018. Ahora, solo falta esperar a ver si visitará Elche, algo que "podría ser probable", según el padre de la concursante, por los contactos que ha mantenido y por el hecho de que suelen priorizarse los lugares de origen de los finalistas a la hora de establecer el calendario de conciertos.