Las protestas siguen en los colegios del Camp d'Elx. Esta mañana, antes de que empezaran las clases, las familias se han concentrado 15 minutos en varios colegios, un de ellos el de La Paz en Torrellano. Ya son varias las semanas que los padres, convocados por la Unión de Ampas del Camp d'Elx, salen a la calle para denunciar los continuos retrasos de la Conselleria de Educación en la ejecución de los proyectos pendientes para mejorar las instalaciones educativas.

Las protestas de hoy han coincidido con la visita que representantes de la Conselleria de Educación han realizado al colegio La Paz de Torrellano, que lleva más de una década esperando la ampliación. El objetivo de esta visita ha sido el de informar a los padres sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de ampliación del colegio, que cuenta con barracones.

La reunión también ha contado con la asistencia del alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Educación, Patricia Macià, que fueron los que la semana pasada pidieron al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que la Conselleria atendiera a las familias, y les diese explicaciones sobre el estado de los proyectos, ante la ola de protestas. También ha estado el edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez.

Proyecto

En la reunión se ha explicado a la comunidad educativa que el nuevo colegio La Paz de Torrellano supondrá la construcción de 2.000 metros cuadrados de instalaciones, además de la rehabilitación de las actuales, y tendrá gimnasio, biblioteca y una sala polivalente.

El nuevo colegio tendrá 6 aulas docentes ordinarias de Infantil y 12 de Primaria, entre otras destinadas a desdoble o música, tal como han podido comprobar los asistentes a la reunión en la que se han mostrado los planos del nuevo centro para cuya construcción será necesario trasladar al alumnado a nuevas aulas.

"Hemos mantenido una reunión de trabajo en el colegio público La Paz de Torrellano con la dirección del centro, los padres y madres de la AMPA y el subdirector de Infraestructuras de la Conselleria. En esta reunión hemos puesto sobre la mesa el nuevo proyecto de ampliación del centro, que supone la construcción de al menos 2.000 metros cuadrados de superficie junto con la rehabilitación integral de las actuales instalaciones", ha señalado el alcalde.

"Este proyecto conlleva un mayor número de aulas y nuevos espacios como gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples. Nos hemos emplazado a mantener una reunión a finales del mes de febrero para hacer un seguimiento de la tramitación, de modo que podamos llevar a cabo la licitación a la mayor brevedad posible", ha explicado Carlos González.

"Al mismo tiempo nos hemos emplazado a comenzar ya a trabajar en la parte que tiene que ver con el traslado de los alumnos a un nuevo espacio de forma transitoria hasta que se realicen las obras. Ello supondrá la instalación de aulas prefabricadas de forma temporal, como es habitual en estos casos, y la búsqueda de una superficie adecuada donde llevar a cabo esa reubicación del alumnado hasta que finalice la construcción del nuevo centro", afirma el regidor ilicitano.

El Ayuntamiento, que cedió una parcela anexa para la ampliación, "apoya a la comunidad educativa en la reclamación de este centro escolar y seguirá trabajando a fondo para que sea una realidad cuanto antes", tal como han expresado los responsables municipales.

Valoración

Desde el colectivo de padres y madres han manifestado al término de la reunión que dado que seguirán adelante con las protestas para que el proyecto que hoy han conocido se lleve a cabo sin más demoras, ya que las últimas fechas previstas también han sido incumplidas.