Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con Álvaro Gordillo

"El Mercado tendría que estar inaugurado ya pero nos han paralizado desde el principio"

Álvaro Gordillo se ha sentado a hablar después de meses con el regidor, quien le ha pedido negociar

Ni que el Icomos, el órgano asesor de la Unesco, vea incompatible el parking del Mercado con el Misteri, ni que el alcalde le haya ofrecido asumir los gastos y las obligaciones con los placeros, a cambio de rescindir el contrato, mueven de su sitio al gerente de Aparcisa. Álvaro Gordillo defiende que el Icomos ha emitido una información sesgada al alertar del riesgo de perder el Patrimonio de la Humanidad y dice que todavía no ha emitido su veredicto final, porque ha pedido más información y alternativas de tráfico a la empresa. El responsable de la concesionaria cifra en más de un millón de euros el gasto que ha desembolsado ya en Elche y se muestra tajante. No está dispuesto a rescindir el contrato firmado por el gobierno del PP. Si el conflicto llega a los tribunales, que es lo previsible, está convencido de que el juez le dará la razón.

Relacionadas

Le ha dicho al alcalde que no negociarán, ¿por qué ve Aparcisa inviable una rehabilitación del Mercado Central?

Porque el contrato que firmamos con el Ayuntamiento no contempla la rehabilitación, en primer lugar. No es viable rehabilitar un edificio, que está en ruinas, que tiene los pilares afectados, que tiene amianto en la cubierta. Habría que gastar muchísimo dinero en la estructura, millones de euros. No es viable porque los placeros no quieren un Mercado sin aparcamiento y porque tampoco se le podría sacar ninguna rentabilidad. El parking es sagrado.

¿Y si el Ayuntamiento acaba dándoles el dinero que se han gastado, como condición para rescindir el contrato?

Por mucho que nos diera la cifra que hemos gastado, que es más de un millón de euros y menos de cinco, ¿qué hacemos con los placeros? No podemos dejar colgados a los 36 vendedores del Mercado ni a sus familias. Hay 200 personas trabajando, algunos han sacado un préstamo para pagar sus futuros puestos en el nuevo edificio. Han gastado más de 10.000 euros. Si rompemos el contrato nos meterían una querella los placeros, podrían reclamarnos cerca de tres millones de euros. Además, supondría alargar el conflicto en los tribunales.

Pero, si una de las dos partes rompe un contrato, el proyecto acabaría sin hacerse, aunque haya indemnizaciones...

El juez podría acabar obligando al Ayuntamiento a cumplir el contrato. Puede ocurrir que después de pararlo todo en dos años acabe diciendo que tenemos razón y que se puede hacer. Pero, en caso de que se complicara la cosa, llegaríamos al tribunal Supremo e incluso al Constitucional si es preciso para defender el proyecto, lo que supondría tener el edificio en ruina más de 10 años.

¿Por qué están tan convencidos de que el Mercado se acabará haciendo?

Porque haremos todo lo posible para hacerlo. No creo que acabemos en los tribunales. Se va a hacer porque la mayor parte de la sociedad quiere el proyecto y porque la ley y la verdad están con nosotros.

El Icomos ha vuelto a decir que tal y como ahora está la obra planteada hay riesgo para el Misteri, ¿por qué no lo creen?

Es peregrino que el Icomos diga que el proyecto del Mercado Central puede alterar el Patrimonio de la Humanidad por el tráfico. Es una excusa política, el alcalde y Compromís han jugado con un tema muy delicado y han utilizado el Icomos como la vía para paralizar el contrato. Icomos emitió su primer informe, a petición de Ágora, contando solo con el Ayuntamiento. Lo redactó sin contar con nosotros, ni con el Patronato del Misteri y sin venir aquí. Ahora ha aparecido otro correo, el alcalde habla de ratificación, pero Icomos pide que se propongan soluciones y el estudio de tráfico para poder decidir.

¿Qué pasos va a dar ahora Aparcisa?

Vamos a ver qué pasa con Icomos porque nos ha pedido información, continuaremos con las catas arqueológicas que quedan y pediremos derribar el edificio. Vamos a ver si el alcalde tiene capacidad para rescindir un contrato que es público y legal. Si acabamos en los tribunales a Icomos se le puede echar encima un juez, porque lo ha hecho mal. No tiene ninguna base legal su informe en los tribunales.

Tienen otro frente abierto y es el refugio de la Guerra que hay debajo del Mercado, ¿estarían dispuestos a conservarlo?

El tema del refugio es peregrino, porque solo hay un dibujo de los años cuarenta que lo documenta. Además, se ha dicho que está a 14 metros y que está hundido. En la concesión que firmamos no aparece ni el refugio como una cláusula para rescindir el contrato, ni lo que ahora ha dicho Icomos. No vamos a buscar el refugio, porque supone un peligro, debido a su mal estado y no vamos a correr ese riesgo. Si nos lo pide el Consell nos sentaremos, pero no vamos a ser los responsables nosotros. En caso de que fuera visitable, valoraríamos sacrificar alguna plaza del parking para hacerlo compatible.

El equipo de gobierno no ha podido demostrar que el contrato sea ilegal, pero sí ha dicho que hay irregularidades y que les han presentado información errónea...

Desde el inicio nos han querido paralizar. Primero, con las concesiones de los placeros, llevándolas al juzgado. Después, permitiendo que mientras hacíamos las catas arqueológicas en el interior del edificio, algunos vendedores se quedaran en la parte de arriba ejerciendo su actividad, con el peligro que suponía. Después, por el retraso en sacar a esos placeros del edificio para que pudiéramos seguir con las excavaciones... Nos han puesto trabas y se ha ido alargando todo. El Mercado tendría que estar inaugurado desde septiembre y llevamos cuatro años haciendo catas. La Administración pública ha jugado con ventaja, pero no tendrá la razón ante la justicia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats