El Gobierno regional de Murcia ha dado este miércoles el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente al denominado 'trasvase cero' aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 27 de noviembre, según ha informado Europa Press, y que deja sin agua a los regantes.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en su reunión de este miércoles, ha autorizado interponer de "inmediato" este recurso frente a la orden del Ministerio que autoriza un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre de 2018 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

Arroyo ha destacado que esta cantidad autorizada de 7,5 hectómetros cúbicos "es la mínima que debe asegurarse para los abastecimientos urbanos, por lo que al aprobarse esta cantidad no se contempla trasvase alguno con destino a regadío".

Sin embargo, ha apuntado Europa Press, recuerda que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión celebrada el 20 de noviembre, constató que el sistema Entrepeñas-Buendía se encontraba en una situación hidrológica excepcional, nivel 3, en la cual, el órgano competente puede autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

En este sentido, lamenta que la orden del Ministerio recurrida "modifica diametralmente el criterio mantenido anteriormente en situaciones de nivel 3, y puede estar sobrepasando los límites legales impuestos por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura incluidas en la normativa de aplicación".

En resumen, ha señalado que el objetivo del recurso es "reivindicar el trasvase de regadío, puesto que es la primera vez que, habiendo reservas, no se ha producido el trasvase para la Región de Murcia y para nuestros agricultores y regantes".

La decisión del gobierno de la Región de Murcia llega después de que el pasado viernes el Consell de Ximo Puig anunciase su propio recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell lleva al Juzgado al Gobierno tras ratificar la clausura del Tajo-Segura para la agricultura (28.11.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO