Las elecciones sindicales que se celebraron ayer en los distintos campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) no levantaron mucha expectación entre la comunidad universitaria. Prueba de ellos es que, para los comicios al comité de empresa, apenas votaron 355 de los 1.139 censados, lo que supone un escaso 31,7%. Más elevada fue la participación en la votación para formar las juntas del Personal Docente e Investigador (PDI), con 200 votos de un censo de 355 personas (56,34%) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), con 305 votos de un censo de 358 personas (85,2%).

La baja participación ha deparado entre los cuatro sindicatos que aspiraban a tener representación los siguientes resultados: 18 delegados de 49 para el CSIF, 16 para el SEP, 10 para CC OO y 5 para UGT. En cuanto al comité de empresa, con 23 delegados, el CSIF ha conseguido 8 representantes, el SEP también 8, CC OO 4 y UGT 3. En la junta de PDI, con 13 delgados, el SEP ha sumado 7 representantes, el CSIF y CC OO han empatado con 3 y UGT se ha quedado sin ninguna representación. Por último, en la junta del PAS, que también cuenta con 13 delegados, el CSIF ha logrado 7 representantes por 3 de CC OO, 2 de UGT y 1 del CSIF.

Los comicios se celebraron ayer en los campus con normalidad. Las urnas se cerraron a las 16 horas y los resultados no son aún definitivos, ya que puede producirse alguna reclamación.

Polémica

Estas elecciones sindicales en la UMH han venido marcadas por una polémica previa, después de la denuncia que presentó CC OO por «injerencias», motivo por el cual solicitó que se eliminara el voto anticipado a la cita con las urnas de ayer en los campus universitarios. La denuncia del sindicado fue finalmente rechazada por parte de los representantes de las mesas coordinadoras de la junta de PAS y PDI y de la mesa central del comité de empresa de la propia Universidad.

Las elecciones celebradas a lo largo de la jornada de ayer no son las únicas que están en el horizonte de la UMH. Unas aún más importantes se convocarán en breve para elegir al tercer rector en los 21 años de historia de la institución académica. De cara a este nuevo proceso, el actual vicerrector Juan José Ruiz parte como favorito, mientras que otros nombres, como los de Manuel Jordán o Idelfonso Hernández, se han quedado rezagados.

Las nuevas elecciones a rector de la UMH serán convocadas durante el próximo mes de enero. Según el calendario previsto, antes de la llegada de Semana Santa deberá conocerse el nombre del nuevo mandatario, que sustituirá en el cargo a Jesús Pastor, quien tiene la potestad para convocar los comicios y que, tras dos mandatos, ya no puede volver a presentarse para repetir.