Un centenar de funcionarios podrán subir de categoría y, por tanto, podrán disfrutar de una subida de sueldo el próximo año. Se trata de técnicos del Ayuntamiento y de oficiales de la Policía Local. La mesa de negociación del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer esta conversión de plazas, además de la plantilla que asciende a 1.759 funcionarios, 10 laborales y 23 funcionarios de empleo, según la Concejalía de Recursos Humanos.

Con los votos a favor de UGT y del SEP, la abstención de Comisiones Obreras y la oposición del Sindicato Independiente, la mesa de negociación dio ayer luz verde a que 76 técnicos del Ayuntamiento del grupo C1 pasen a la categoría B, al tratarse de plazas que no estaban reconocidas por el Consistorio y tendrán que crearse por promoción interna, según el departamento dirigido por Pepe Pérez. A ello se suman las 37 plazas de oficial de la Policía Local que también pasan al grupo B, lo que es obligado por la ley autonómica.

Desde el Sindicato Independiente votaron en contra al considerar que Recursos Humanos incurre en «un menosprecio cuando infravalora el trabajo diario de muchas y muchos trabajadores de este Ayuntamiento que diariamente ejercen funciones superiores a las de su grupo de pertenencia». El colectivo sindical se refirió a «auxiliares administrativos y de ayudantes de jardinería o de cementerios que todos los días trabajan como administrativos y oficiales, respectivamente». En este sentido, el sindicato advirtió que la plantilla «está mal estructurada, y los políticos lo saben, por lo que tienen la obligación de corregirlo y que sea reflejo de la realidad. Quien trabaja de administrativo debe cobrar como administrativo, lo mismo que el ayudante que ejerce de oficial». Además de criticar el agravio comparativo, el Sindicato Independiente volvió a poner sobre la mesa la subida salarial del 0,3% que contempla la Ley de Presupuestos, una reivindicación a la que ahora se ha sumado Comisiones Obreras.

En manos del presupuesto

Aunque la plantilla fue aprobada ayer por los sindicatos, el gasto de personal tendrá que pasar todavía por pleno como parte de los presupuestos de 2019, cuya aprobación está más en el aire que nunca. En caso de prorrogarse, una de las posibilidades a las que podría recurrir el equipo de gobierno para sacar adelante el capítulo de personal y esa subida de sueldos es a una modificación presupuestaria.

Otra de las cuestiones que ayer aprobó la mesa de negociación fue la creación de 17 plazas nuevas y la amortización de más de una veintena, que estaban en desuso desde hace tiempo.