El edil de Palmeral, Antonio García, ha visitado esta mañana los huertos de Contador y Bon Lladre, donde se ha instalado un sistema de regadío que permite el riego de dichos huertos con agua regenerada procedente de la depuradora de Algorós.

"Durante la legislatura pasada se dejaron sin regar estos huertos porque se rompió la estructura antigua y no se hizo nada por solucionarlo y, por tanto, son zonas que se han deteriorado durante muchos años", ha explicado el edil.

Antonio García ha explicado que en cuanto hubo el cambio de gobierno, una de las prioridades fue recuperar el riego en esos huertos que no son Patrimonio de la Humanidad porque están en esta orilla del rio, pero son huertos históricos.

"Tenemos como prioridad recuperar ese riego, hicimos una primera obra que lo que nos permitió fue regarlo con aguas de Riegos de Levante, pero luego se conjugó con ese otro gran proyecto de empezar a regar con agua regenerada los huertos de nuestro municipio", ha señalado el edil de Palmeral, quien ha añadido que no hay mejor lugar de empezar a regar con agua regenerada que viene de la depuradora de Algorós, que con los huertos históricos.

En la zona, existía una infraestructura desde 2008, que recorre la zona del río, pero a la que no se había dado uso. "Lo más sensato, lo más normal era empezar ese primer paso por zonas cercanas a la ladera del rio", ha señalado García.

"Empezamos aquí, se hizo esa obra durante el verano y se puede ver que ya está funcionando y recobrando vida este huerto. Además, es un agua que tiene más nutrientes", ha señalado García.

El edil de Palmeral ha señalado que esto "nos permite tres cuestiones. Por un lado, recuperar el huerto; reutilizar esa agua regenerada, uno de los grandes retos del siglo XXI; y, por otro lado, supone un ahorro para el Ayuntamiento ya que el agua regenerada sale dos tercios más barata que si la regáramos con agua potable".

"Vamos a aprovechar este tipo de actuaciones aquí para hacer una poda general de estos huertos y para hacer una replantación porque, como digo, durante la legislatura pasada, estuvo años sin regar lo que provocó que se secaran palmeras. Hace falta una replantación", ha señalado Antonio García.

Todas estas actuaciones, se van a hacer durante las próximas semanas para que los huertos queden totalmente renovados.

"El siguiente paso va a ser hacer lo mismo, pero en la zona del Valle Trenzado. Ya existe toda una red de riegos renovada y nueva para que pase el agua regenerada, entonces falta que conectemos esa toma. Estamos haciendo una normativa y una vez eso sea una realidad vamos a tener toda la ladera del río regada con agua regenerada, lo que es un paso importantísimo", ha señalado el edil de Palmeral.

El gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, ha señalado que es una obra que ha costado unos 106.000 euros y que son 610 metros de tubería de fundición que se inicia en la pasarela mecánica que hay en el Puente de Barrachina. "Aproximadamente la demanda de caudal que el Ayuntamiento nos pidió para estos dos huertos ha sido de 50 litros por segundo. Eso ha hecho que tengamos que poner en marcha el bombeo que está situado en Algorós y elevamos el agua hasta el depósito que hay más arriba del Pont del Bimil.lenari", ha señalado Prieto, quien ha añadido que la altura de ese depósito permite no solo regar este depósito sino todos los huertos de la ladera del río.