La generación de nuevos puestos de trabajo en Elche, según los datos facilitados por la Seguridad Social, se ha estancado en la última etapa del año, después de anotar el pasado mes de mayo una cifra récord de afiliados, con 83.860 personas dadas de alta. El último dato facilitado, que corresponde al mes de octubre, cifra en 83.391 las personas afiliadas a la Seguridad Social.

En la actualidad Elche cuenta con más personas dadas de alta en la Seguridad Social que hace un año. Concretamente, en los últimos doce meses se han sumado 2.629 personas al sistema, pero lo cierto que es que la buena racha que se registró durante el primer trimestre del año, cuando se daban de alta cada mes un millar de personas, se ha estancado. De hecho, la cifra récord alcanzada el pasado mes de mayo (83.860) se ha ido desinflando, hasta quedarse en 83.391.

El efecto estacional de los empleos de la etapa estival están detrás de la pérdida de afiliados, según han apuntado en más de una ocasión tanto en la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), como en los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT, y ello se refleja en las estadísticas actuales.

Aumento

No obstante, el dato positivo es que la ciudad ilicitana cuenta a día de hoy con más trabajadores dados de alta que hace justo un año, y que nunca antes se había conservado la cifra de más de 80.000 afiliados en Elche desde que se registran estos datos. Ademas, desde el 2016 la ciudad ha ganado 6.000 afiliados la Seguridad Social.

La gran mayoría de los afiliados a la Seguridad Social en Elche pertenecen al régimen general. En este segmento hay un total de 65.683 personas. En segunda posición, en cuanto a número, está el régimen de los trabajadores autónomos, que en Elche son un total de 15.017 personas.

Más alejados, en tercera posición, están los empleados del sector agrario que son 1.798 personas. En el régimen del hogar están dadas de alta 876 personas, mientras que en el del mar son 17 personas.

Pese a que las cifras de personas dadas de alta en la Seguridad Social son más elevadas que nunca, desde los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT insisten en que no reflejan al 100% el estado del mercado laboral. En este sentido, se sigue insistiendo en la alta temporalidad de los contratos que se firman tanto en la ciudad como en la comarca. Concretamente, en octubre el 87,21% de los contratos laborales que se firmaron fueron temporales. Solo uno de cada diez contratos que se firmen en Elche son de carácter indefinido.

Por este motivo, los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT denuncian de forma continua la precariedad del sistema laboral, que, insisten, no mejora pese a la recuperación económica con empleados que cuentan con contratos de media jornada, pero que al final trabajan jornadas completas.